Un estudio de Bancaja y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre las experiencias laborales de los jóvenes revela que cerca del 60% de ellos deja su trabajo de forma voluntaria. De ellos, cinco de cada diez jóvenes dejan su empleo para volver a estudiar, un porcentaje que es especialmente significativo entre los que tienen estudios no obligatorios y universitarios.

Asimismo, el 30% de los jóvenes abandona su puesto de trabajo de forma voluntaria para cambiar a otro trabajo y un 10% deja el empleo porque no corresponde a la idea que tenían de él.

Los datos del estudio muestran también los beneficios asociados a la formación, ya que la mayor proporción de jóvenes que concluye de forma involuntaria el trabajo a causa de un despido tiene estudios obligatorios (10,4% frente al 6,1% de los que tienen estudios universitarios).

Por otro lado, cerca del 90% de los abandonos involuntarios se debe a la finalización del contrato laboral. Los aspectos sociales del trabajo, como los compañeros o la utilidad para la sociedad, son los que proporcionan la mayor satisfacción a los jóvenes, indica el estudio.