El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, llamó ayer a poner coto al "sobredimensionamiento" del sector público, al "exceso de subvenciones" y a la "desmoralización de sus mejores profesionales" mediante una "cura de adelgazamiento". El líder del PP, que expuso sus propuestas económicas durante una intervención en el "Forum Europa" ante un nutrido grupo de representantes del mundo empresarial español, abogó por negociar reformas institucionales "profundas" y establecer una nueva norma presupuestaria que establezca techos de gasto y de endeudamiento de todas las administraciones, en línea con la medida adoptada en Alemania. "Promoveré -dijo- un consenso político en España para constitucionalizar los principios de estabilidad presupuestaria".

Ésta fue una de las recetas puestas sobre la mesa por Rajoy en el marco de un plan integral de reformas encaminadas a salir de la crisis y preparar el futuro. También dio algunas pistas sobre las enmiendas que su partido tratará de introducir en el proyecto de reforma laboral.

Una de ellas es la reforma de la

negociación colectiva, para dar mas peso a los convenios de empresa que a los sectoriales y así, facilitar "el descuelgue" de los acuerdos colectivos, no sólo en el aspecto salarial, "sino que debe abarcar todas las comisiones de trabajo", indicó Rajoy.

Por lo que respecta a los despidos, el líder del PP se mostró partidario de una regulación "clara, sencilla y aplicable" extensible a todos los contratos, porque su "inexistencia es un freno para la creación de empleo estable". También consideró necesario clarificar la indemnización de los 20 días y ortas cuestiones, como el contrato de 33 días o la intermediación laboral.

En el plano de la formación, Rajoy planteó también reconocer la formación continua como un derecho de los trabajadores y regular una cuenta de formación asociada al numero de cotización de la Seguridad Social que permita identificar de forma inmediata la formación recibida.

Por otro lado, el líder del PP propuso realizar una reforma fiscal para apoyar la inversión empresarial, el ahorro y el empleo basada en un "rebaja selectiva de impuestos". Más concretamente, indicó que su partido es favorable a rebajar cinco puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades, especialmente para las pymes, y del IRPF para los autónomos. Además, añadió que son contrarios a la subida del IVA e incluso apostó por un tipo superreducido en el caso del turismo.

Además, Rajoy abogó por adoptar medidas fiscales de apoyo a la inversión tales como la regularización de balances, un tratamiento fiscal más adecuado de la morosidad o nuevas tablas de amortización.

Ampliar la edad de jubilación

En materia de pensiones, consideró "inaceptable" la congelación de las pensiones que, aunque se mostró "dispuesto a hablar" de la ampliación de la edad de jubilación. Si bien, puntualizó que lo primero que hay que hacer es lograr hacer converger la edad de jubilación real con la legal, en los 65 años, y además aseguró no ser partidario de las jubilaciones anticipadas y sí de vincular las pensiones a sus contribuciones, así como de "incentivar" los planes de pensiones privados.

Por último, Rajoy se refirió a una necesaria reforma del sistema educativo, puesto que, en su opinión, "suena a sarcasmo vender un futuro basado en la economía del conocimiento y la alta tecnología en un país en el que el 30% de los jóvenes no terminan la fase obligatoria de sus estudios".