?

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), entidad impulsada por la sociedad rectora de la Bolsa de Valencia, acaba de cumplir veinte años de su constitución reforzando a la Comunitat Valenciana como plaza financiera de primer nivel en un mercado tan global como es el de las finanzas. Así lo reconocía el director de Levante-EMV, Ferran Belda, al entregar el galardón al presidente de la Bolsa de Valencia y vicepresidente del patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Ángel Torre González. "La fundación bursátil ha reforzado Valencia como plaza financiera y también ha contribuido a incrementar la cultura financiera del empresariado y de la sociedad en general de la Comunitat Valenciana a través de sus numerosas actividades de formación. Es de destacar su labor discreta, callada y constante", agregó.

Al acto también asistieron la directora general de la fundación bursátil, Isabel Giménez, así como el presidente del Consejo General de Socios de la entidad, Rafael Benavent, a la sazón presidente de la firma azulejera Keraben y otros representantes del patronato como José Luis Quesada (consejero delegado de Pavasal), Francisco Oltra Climent (presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano), Belén Cuñat (de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros), así como Maite Montalt y Elena Rodríguez, en representación de la FEBF. También estaban presentes el subdirector general de Editorial Prensa Valenciana, Francisco Javier Guixá y el redactor jefe de Economía de Levante-EMV, Miguel Ángel Sánchez.

Veinte mil alumnos

Según el máximo responsable de la Bolsa de Valencia, el resultado de la "exitosa" trayectoria de la fundación viene avalado por los 20.000 alumnos que a lo largo de estas dos últimos décadas han pasado por las aulas de la calle Libreros, sede del parqué bursátil y de la entidad sin ánimo de lucro, que imparte varios programas de postgrado sobre derecho mercantil y fiscal, edita manuales y publica mensualmente el Boletín Informativo. A lo largo de este tiempo, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha sido fiel a la publicación semanal de su Ventana de Finanzas en las páginas de EL MERCANTIL VALENCIANO.

La concesión del premio "Importante" coincide con un momento histórico para el mundo financiero de la Comunitat Valenciana y España, cuya reordenación ha supuesto la pérdida de identidad de las dos grandes cajas de la autonomía: Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM), que formarán parte de las fusiones lideradas por Caja Madrid y Cajastur, respectivamente. El proceso de reordenación bancaria no pasó desapercibido en el coloquio posterior a la entrega del galardón entre los representantes de la fundación bursátil. Torre y Giménez coincidieron al señalar que los nuevos Sistemas de Protección Institucional (SIP), en los que participan CAM y Bancaja, deben seguir garantizar el respaldo al tejido empresarial y productivo de la Comunitat Valenciana, así como a la obra social de las mismas:¨las cajas son claves enel sistema empresarial y financiero", reconocieron. "En el aire queda la nueva Ley de Cajas, que determinará la configuración de los órganos de gobierno de las entidades, la participación de las instituciones políticas, la relación con los inversores, así como el futuro de la obra social", destacó Belén Cuñat. Además, resaltó que las decisiones en el SIP se tomarán por mayoría cualificada, con lo que prevalecerán criterios locales aunque Caja Madrid tenga la mayoría en la nueva entidad resultante de la fusión.

Apoyo al tejido empresarial

El industrial Rafael Benavent destacó que "gracias a entidades como Bancaja subsiste el setenta por ciento de las empresas azulejeras con sede den Castelló". En su opinión, "la sociedad castellonense siempre ha tenido una actitud positiva hacia las entidades locales, y ahora no deben sentirse desamparados ni Bancaja debe tener un cambio de actitud en nuestra autonomía".

Giménez recordó que en España se han producido "problemas con la banca industrial; sin embargo, históricamente las cajas -aunque sea un modelo difícil de entender en algunos mercados internacionales- han hecho una vertebración social y local muy positiva a pesar de conformar un tejido tan heterogéneo".

Para Quesada, la labor de las cajas son clave en la financiación de la obra pública, tanto de la administración central, como del resto. "El problema surge ahora con la crisis porque el empresariado se ha encontrado con muchas demoras en los pagos de las administraciones, y las entidades han recortado en exceso su inversión crediticia dado los excesos de la construcción registrados en los últimos años". El papel de las agencia de calificación de la deuda -sobre todo las tres grandes: Moody's, Fitch y Standard & Poors- fue objeto de análisis por parte de los asistentes a la entrega del premio Importante. Según Giménez, "parece que las agencias de rating, así como la prensa internacional, trata de manera distinta las crisis financieras y empresariales que ocurren en EE UU respecto a las de Europa".

"Las pymes deben apostar por la Bolsa"

Los intentos de la bolsa por atraer a las pymes continúa siendo una asignatura pendiente en los mercados españoles, incluido en el de Valencia. Con todo, la puesta en marcha del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) representa una nueva oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas valencianas tengan fuentes alternativas de financiación en el parqué. El mercado de valores que opera con empresas de reducida capitalización ya sea por su tamaño y fase de desarrollo y supervisado por la CNMV "puede ser una oportunidad de éxito en el caso de la Comunitat Valenciana", aseguró Ángel Torre. El presidente de la Bolsa de Valencia también destacó el éxito de las cuotas participativas de la CAM, la primera que salió al mercado. j. l. z. valencia

Oltra: "La apetencia política ha cambiado la historia de las cajas"

El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano, Francisco Oltra, destacaba el papel vertebrador de las cajas desde sus orígenes, hace 130 años, en el tejido gremial y empresarial de Valencia, así como su apoyo en la mejora de la cultura financiera de sus ciudadanos". Pese a todo, el dirigente de la RSEAPV, una de las entidades fundadoras de Bancaja y todavía representada en sus órganos de gobierno, aseguró que la nueva ley [Ley sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro, LORCA] que reguló al sector en España desde 1985 aceleró ciertos cambios en la naturaleza de las cajas "por las apetencias de los políticos. Las entidades ya sólo piensan en crecer", destacó. En el aire queda la reforma de las entidades de ahorro, así como el futuro de las cuotas participativas, la convivencia entre bancos privados y cajas en el sistema financiero español, así como el funcionamiento de los nuevos SIP. j. l. z. valencia