El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, manifestó ayer que el Gobierno andaluz "no hará más promoción" con Delta Air Lines, compañía con la que llegó a acuerdos promocionales en junio de 2008 con motivo del inicio de la ruta directa entre Málaga y Nueva York. Sin embargo, posteriormente, la aerolínea decidió de manera unilateral que fuera un vuelo temporal durante los meses de verano, decisión que no gustó al Gobierno andaluz. Alonso precisó, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que no va a colaborar económicamente "nunca más" con Delta: "Nos enteramos por la página web y aunque ofrecí la posibilidad de que se pudieran acercar posturas no hubo esa posibilidad".

A su juicio, este vuelo es "estratégico" para Andalucía, de ahí que se propusiera hace meses a Iberia que se hiciera cargo de esta ruta directa. Sin embargo, la situación económica, los efectos de la nube volcánica y la fusión con British Airways hacen que, de momento, no se vaya a tomar una decisión al respecto; no obstante, Alonso confió en que no conllevaría sólo un componente turístico sino también comercial.

"Voy a seguir insistiendo", reiteró el consejero andaluz, quien dijo que son aviones con una gran bodega que permiten que se transporten productos agroalimentarios, por ejemplo de Almería, que ahora se exportan vía Holanda. Así, señaló que es "muy importante" la fiabilidad del proyecto para que no suceda lo mismo que con Delta Air Lines.

El caso de Delta con Málaga es similar al de Valencia. La compañía anunció una ruta directa con Nueva York que finalmente ha derivado en un vuelo que está operativo sólo durante los meses de verano y desinfló las expectativas de una conexión directa estable con Estados Unidos. La Generalitat, que busca promocionar la Comunitat en Estados Unidos, tiene un acuerdo de promoción turística de 200.000 euros. "Estamos encantados con Delta", dijeron fuentes de la Conselleria de Turismo.

La titular de este departamento, Belén Juste, se reunió ayer con el consejero de Economía Madrid, Antonio Beteta, para potenciar el flujo conjunto de turistas aprovechando la puesta en marcha del AVE en 2011. Juste y Beteta estuvieron acompañados en la reunión de representantes del sector hotelero y las cámaras de comercio. Entre los acuerdos se incluyen el diseño de una marca conjunta, la elaboración de paquetes de viajes incluyen billete del AVE, visitas culturales y actividades de ocio y gastronomía y la puesta en marcha de una promoción conjunta con acciones en ferias como Fitur, con espacios de negocio comunes.