El Grupo TCB - consorcio empresarial que controla TCV Valencia, la segunda principal terminal de contenedores del puerto de Valencia- junto con la constructora OHL invertirán 245 millones de euros al adjudicarse en consorcio la construcción y posterior gestión durante un periodo de treinta años de la futura terminal de contenedores del puerto de Ennore, uno de los más importantes de la costa oriental de India. India constituye, junto con China, uno de los mercados asiáticos a los que la compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir busca extender su negocio de concesiones, que tiene también a Estados Unidos y Canadá como otras áreas estratégicas de expansión.

La futura terminal de contenedores liderada y gestionada por Grupo TCB iniciará su actividad a finales del año 2013 y tendrá una superficie de 50 hectáreas y una línea de atraque de 1.000 metros de longitud con un calado de 15 metros de profundidad que permitirá el atraque de buques de última generación (desde 8.000 TEU, unidades de contenedor de veinte pies). Inicialmente concebido como puerto satélite para el carbón y carga polivalente, el puerto de Ennore es ya el principal competidor del de Chennai, situado en pleno corazón de la ciudad, gracias a su mejor conectividad logística e intermodal por carretera y ferrocarril que evita adentrarse en el área urbana de esta populosa ciudad.

Inversión en transportes

Otra firma con intereses en Valencia, el Grupo Alonso, del sector del transporte, realizará una inversión de 49 millones de euros en la Bahía de Algeciras, para poner en funcionamiento una plataforma logística de alto nivel. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad, Jorge Alonso, tras la firma del acuerdo con el consejero de Economía, Antonio Ávila, que permitirá la recolocación de los 97 ex trabajadores de Torraspapel, la papelera algecireña que cerró sus puertas hace ya año y medio y cuyos empleados vivían una situación de intranquilidad, según informa Europa Press. Grupo Alonso tiene 70 empresas y un volumen de facturación de más de 300 millones, perteneciendo al mismo importantes empresas como Legendario, Operaciones Internacional y Servicios Terrestres y Marítimos.