?

La plantilla del Hotel Palacio de Congresos S. L. -gestionada hasta ahora por la cadena Hilton- entrará en expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para sus 104 trabajadores a partir del 1 de julio al cesar la actividad del inmueble, cuya empresa promotora, en manos del empresario de origen indio Lai Bhagwandas Silwani, duena del establecimiento de cinco estrellas, está inmersa en un concurso de acreedores desde el año pasado. Las negociaciones que mantiene el comité de empresa (Comisiones Obreras, Sindicato Independiente y UGT) con los administradores concursales han fracasado, con lo que concluye un período de consultas y a partir de ahora el juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia deberá dictar el auto de extinción de contratos examinado el informe de Inspección de Trabajo y de la autoridad laboral.

Además de los 104 empleados directos, de la actividad del hotel Hilton dependen otros 45 trabajadores de la empresa de limpieza externa. En el plazo de quince o veinte días el juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia tomará la decisión sobre la aprobación del ERE de extinción

Futuro del inmueble

El futuro del establecimiento, que continúa su fase de liquidación ante la imposibilidad de superar la crisis financiera, queda ahora en manos de su principal acreedor, el banco alemán Eurohypo, que aglutina unos 68 millones de euros de deuda a través de préstamos hipotecarios con la firma promotora del Hilton. Hasta la fecha ha fracaso en su intento de negociar la cesión del inmueble a al grupo hotelero germano Grand City Hoteles, así como a otro inversor extranjero.

Estas ofertas fueron aceptadas por el principal acreedor, por resultar interesante desde el punto de vista económico, pero hasta el momento el inversor no tiene asegurada la financiación para la adquisición del hotel. Con todo, el banco alemán sigue negociando con posibles inversores para tratar de cerrar un acuerdo en julio, lo que garantizaría la apertura del hotel tras el verano y con parte de la actual plantilla (un 70%).

El comité de empresa, según informó ayer el Sindicato Independiente (SI), ha lamentado que se haya presentado un expediente de extinción de empleo puesto que, si se hubiera planteado un expediente de suspensión temporal, el comprador, en el caso de que finalmente formaliza la oferta, podría readmitir a la plantilla.