La inflación interanual descendió tres décimas en junio después de tres meses de subidas, si bien los expertos consideran que el incremento del IVA a partir de este mes traerá consigo nuevos aumentos de la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en junio, y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%, un descenso en el que influyó el transporte, con una variación anual del 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyeron este mes. En la Comunitat Valenciana los precios subieron el pasado mes de junio un 0,2%, lo mismo que la media nacional y que supone una inflación acumulada del 1,1% en lo que va de año, así como del 1,3% sobre los últimos doce meses.

La vivienda rebajó cinco décimas su tasa anual y se situó en el 3,3%, debido a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción. Los componentes que más influyeron en el aumento mensual fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5%, seguidos del grupo de ocio y cultura, con una subida del 0,6%, debido a los viajes organizados. Asimismo, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos no elaborados y la energía- se situó en el 0,4%, dos décimas más que la registrada en mayo.

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el dato de junio confirma la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores "moderadamente positivos". En cualquier caso, este descenso interanual de la inflación registrado en junio parece que será transitorio, según aseguraron expertos consultados, que piensan que la subida del IVA provocará un aumento de los precios en los próximos meses.

La analista de Funcas M. Jesús Fernández consideró que el descenso de la inflación en junio era esperado, si bien reconoció que incluso preveía que bajara una décima más. En su opinión, este descenso será contrarrestado en julio con un retorno a los incrementos del IPC, que debido a la subida del IVA, se elevaría cuatro décimas, hasta situarse en el 1,9%.