El Consell ha reducido la licitación de obra pública un 60% entre 2007 y 2009, mientras que el Ejecutivo lo hizo en un 45%, según denunció ayer el presidente de la Federación de Empresas Contratistas de la Comunidad Valenciana (Fecoval), Javier Luján.

Luján afirmó que el Gobierno central "paga en fecha y no hay ninguna queja de ningún Ministerio", mientras que el Gobierno autonómico lo hace con un retraso medio de 200 días en obras financiadas a cargo de los presupuestos y que llega "a situaciones auténticamente difíciles de más de dos años" en el caso de las empresas públicas.

"Las cifras que maneja el Consell no son las mismas que tenemos nosotros", denunció la asociación en relación con las declaraciones realizadas la pasada semana por Mario Flores, y recogidas por Levante-EMV, en las que el titular de Infraestructuras afirmaba "estar al día en los pagos".

Esta situación provoca, según los empresarios, que el sector de la contrata pública valenciana "esté atravesando un momento complicado". Por su parte, el Plan E del Gobierno de Zapatero y el Plan Confianza del Consell han supuesto "cierto alivio" en el ámbito local, en el que la licitación de los Ayuntamientos creció hasta un 30%, si bien, el volumen de las obras "no es demasiado significativo" al tratarse de pequeñas actuaciones, declaró Luján.

Los recortes en la adjudicación pública han ocasionado entre 2007 y 2009 el cierre de unas 5.000 empresas valencianas del sector de la construcción y Fecoval calcula una pérdida del 25% de personal de estructura (unos 120.000 puestos de trabajo), que incluye a técnicos y directivos, y estima que la incidencia a pie de obra "puede ser aún mayor".

En un desayuno informativo con periodistas, la asociación de contratistas reclamó la necesidad de retomar la inversión en obra pública como pieza angular para salir de la crisis. "Entendemos que las administraciones controlen el déficit, pero creemos que se han producido demasiados recortes en inversiones productivas y no se ha metido la tijera en el gasto corriente", apuntó el presidente al respecto.

En este sentido, Luján destacó que se trata de un sector capaz de devolver 60 céntimos por euro invertido y el que más empleo genera por euro destinado y apuntó la necesidad de buscar nuevas fórmulas para su financiación como la colaboración público-privada, la "euroviñeta", la privatización o la prolongación de concesiones.

"El Ministerio de Fomento pretende financiar mediante la de colaboración público-privada unos 17.000 millones, a lo que hay que añadir otros 4.600 que proyecta la Generalitat. Las administraciones deben ser más creativas ya que no hay dinero suficiente para todos", advirtió.

Las previsiones para la contratación valenciana en 2010 "no son muy halagüeñas", auguró Luján, quien reconoció que ve el futuro del sector con preocupación y pesimismo ante las rescisiones de contratos y reprogramaciones realizadas por Fomento.

Reacción previsible

El diputado del PSPV en Les Corts Francesc Signes aseguró ayer que Fecoval ha reaccionado de manera "previsible" y ha confirmado "unos retrasos denunciados por todos".

Signes alertó de que las expectativas para 2010 son "peores", ya que, según datos de la Cámara de Contratistas, la Conselleria de Infraestructuras sólo va a destinar un total de 26,6 millones de euros de los 500 millones previstos.

Inversiones comprometidas

La patronal de los contratistas valencianos insistió en la necesidad de reactivar las inversiones en infraestructura como única fórmula capaz de "hacernos salir de la crisis". El presidente, Javier Luján, exigió a las administraciones públicas que "hagan sus deberes" y cumplan las "inversiones comprometidas" buscando nuevas fórmulas de ingresos que ayuden a financiar la construcción de infraestructuras y garanticen el mantenimiento de las ya realizadas. Respecto a los proyectos ya iniciados por el Ejecutivo, la asociación considera "imprescindible" que se siga adelante con la llegada del AVE a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014 y que se finalice el tercer carril de la A-3, los accesos al aeropuerto de Alicante y la circunvalación de Valencia. Por lo que respecta a la Generalitat, los contratistas han reclamado la ejecución del plan de depuración público-privada, la finalización de la estación Hermanos Maristas del metro, de la CV-50 hasta Almussafes y CV-95 y el ferrocarril Alicante-Dénia por la costa. n.l. valencia