El empresario Vicente Cotino ha decidido dejar en manos del abogado José María Mas Millet su representación en el consejo de administración de Ezentis. La junta de accionistas aprobó ayer la ampliación de capital no dineraria por valor de 30 millones de euros para completar la integración de Sedesa. El pacto supone la puesta en circulación de más de 35.000 acciones con un valor nominal de 0,50 euros y 0,35 euros de prima de emisión. Las acciones pasarán a manos de Vicente Cotino a cambio de la absorción de las actividades y estructura del grupo Sedesa en obra civil, edificación, conservación, energías renovables concesiones. La operación excluye los activos y pasivos inmobiliarios y las actividades de capital riesgo. Ezentis absorbe también la participación de Sedesa en las residencias de la tercera edad.

La venta de Sedesa a Ezentis se produce a través de la adquisición de Asedes Capital, la matriz a través de la cual el sobrino del vicepresidente tercer del Consell, Juan Cotino, participaba en Sedesa Obras y Servicios y sus distintas filiales. El caso Gürtel ha puesto en el ojo de huracán a Sedesa y Vicente Cotino, implicados en la presunta financiación ilegal del PP valenciano. Con la venta a Ezentis, Cotino se deshace de la marca de una empresa fundada por su abuelo en 1942 y aligera la presión sobre si tío.

Con la operación, Vicente Cotino se convierte en un de los accionistas de referencia de la antigua Avánzit, con cerca del 10% del capital.

Un nuevo consejo

Sin embargo, ha preferido no ser él quien se siente en el consejo de administración (su participación le da derecho). El abogado, consejero de Telefónica o Aumar y vicepresidente de Bancaja a propuesta del PP, José María Mas Millet, será quien le represente como consejero dominical, según acordó ayer la junta de accionistas en una reunión celebrada en Sevilla, donde Ezentis tiene su sede central. Sedesa se integrará en la filial Ezentis Infraestructuras, que fijará su sede social en Valencia, según explicó a Levante-EMV hace varias semanas el presidente de la empresa de tecnología y servicios, Mario Armero.

Fruto del acuerdo entre Ezentis y Sedesa han sido dos adjudicaciones recientes de obras en Argelia y Hungría, dos mercados internacionales en los que trabajaba Sedesa.