Fitch Ratings ha situado los ratings de Caja Madrid en vigilancia "negativa" y en "positiva" los de Bancaja tras la aprobación del plan de integración de las cajas con Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja para formar un grupo a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

La agencia indicó que la vigilancia sobre los ratings de Caja Madrid, que podría ser rebajados en más de un escalón, se debe "a los desafíos asociados al proceso de fusión, que conllevaría altos riegos de la integración, junto a las débiles perspectivas de la economía española y al hecho de que se está integrando con cajas más débiles".

Por su parte, fuentes oficiales de Caja Madrid señalaron que el SIP "es una operación que genera mayor rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez para la caja, además de mejorar las vías de capitalización". "Confiamos en que las calificaciones mejorarán a medio plazo como consecuencia de los efectos positivos que tendrá la integración, como las sinergias derivadas (más de 500 millones de euros anuales desde 2013) y una clara mejora del perfil de riesgo", añadieron las mismas fuentes.

De su lado, la agencia señaló que el nuevo grupo constituido mediante la integración de las cajas seguirán teniendo concentración de riesgos en los sectores de la construcción y la promoción inmobiliaria en España, al tiempo que mantendrá su dependencia de la financiación mayorista. Según Fitch, el mercado de financiación mayorista seguirá con dificultades y puede tener efectos importantes en la financiación y liquidez del grupo.

La pasada semana, la agencia Moody's otorgó la máxima calificación de triple A a una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.250 millones de euros realizada por la entidad presidida por Rodrigo Rato. Por otro lado, la agencia de calificación Fitch ha situado en vigilancia "positiva" los ratings a corto y largo plazo de otra de las cajas integradas en el SIP, Caixa Laietana. Fitch indicó que resolverá sobre la vigilancia establecida sobre las cajas una vez cuente con más información sobre el contrato de integración, a finales de 2010.

El SIP será la primera entidad de España en banca comercial y empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, y el primer grupo de cajas de ahorros en Europa.

El Gobierno quiere aumentar el control sobre las agencias

El Consejo de Ministros estudiará hoy un informe de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para modificar determinadas normas financieras con el fin de aplicar el reglamento comunitario sobre agencias de calificación crediticia lo que, en la práctica, supondrá que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisará estas agencias a partir de 2011. El Ministerio de Economía tiene previsto reformar cuatro normas financieras, entre ellas la Ley del Mercado de Valores (LMV). Se modificará la Ley de Coeficientes de Inversión; la Ley del Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria; la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Instrumentos de Inversión Colectiva. e. press madrid