La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 36.061 delegados sindicales (33.901 pertenecen a empresas privadas y 2.160, son empleados de las diferentes administraciones públicas), según constata el registro oficial de las actas de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo correspondiente a las elecciones sindicales cerradas a 31 de diciembre de 2009. Este número de representantes del personal supone un coste para las empresas, ya que los delegados sindicales tienen por derecho una serie de horas al mes remuneradas (entre 15 y 40) para ejercer sus labores de representación. En el sector privado, su número varía en función del tamaño de la empresa, mientras en el público también cambian según la autonomía.

Dado que el coste laboral medio de un trabajador (salarios, cotizaciones, etc.) es de 2.304,31 euros por persona y mes en la Comunitat Valenciana -según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) - la actividad sindical cuesta alrededor de 10,4 millones de euros al mes a las empresas ubicadas en esta autonomía. La cifra, criticada desde algunos sectores empresariales y políticos, podría ser aún mayor si las empresas de menos de diez trabajadores tuvieran delegado de personal, situación que no sucede en la mayoría de las micropymes, reconocen fuentes de UGT y Comisiones Obreras.

Ante la huelga general

La polémica generada a raíz de los créditos horarios reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto de la Función Pública, así como del papel de los liberados -tras la decisión de algunas autonomías del PP de "ajustar" su número, como es el caso de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre - es cuestionada por las centrales mayoritarias, ya que lo consideran una "cortina de humo" en vísperas de la huelga general del próximo día 29 de septiembre, apuntaban ayer a este diario dirigentes de Comisiones Obreras y UGT-PV.

Los representantes pueden ceder sus horas sindicales y agruparlas con la de otros delegados, siempre que sean del mismo sindicato, para liberar a uno de los representantes elegidos por los trabajadores (lo otros siguen en su puesto laboral), pues requiere unos 160 horas. Sea como fuere, no todo el mundo agotado sus horas sindicales. La administración publica valenciana cuenta con unos 900 liberados, según las cifras que maneja el Consell. En el ámbito privado no hay censo, registro oficial ni los sindicatos han dado a conocer estos datos.

Ayudas directas por delegado

Comisiones Obreras y UGT aglutinan algo más del 80% de los delegados registrados en las empresas y centros públicos de la autonomía, lo que supone como es lógico que también reciban la mayor cantidad de ayudas directas vía Generalitat y Gobierno central. El Consell garantiza 73 euros a cada sindicado por cada representante de los trabajadores. Así, UGT y Comisiones Obreras reciben algo más de un millón de euros, mientras que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ofrece una ayuda lineal de 600 euros a todos los sindicatos que se presentan a las elecciones más unos 50 euros por delegado, que aporta otros 700.000 euros más las respectivas arcas de las centrales sindicales mayoritarias.

En el conjunto de España el sector privado cuenta con 290.000 representantes entre delegados y comités de empresa (de los que 4.100 son liberados), que generan 60 millones de horas de actividad sindical, según fuentes de la patronal CEOE. El sector público cuenta con 50.000 representantes, con 1.500 liberados.