Iberdrola, el gigante eléctrico que tiene en la Comunitat Valenciana uno de sus principales mercados en España, se ha sumado a la lista de empresas que están sufriendo la morosidad en los pagos de la Administración autonómica. Este verano, la compañía ha cortado la luz en varias estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat por impago de facturas, si bien el conseller de Infraestructuras, Mario Flores vinculó esta circunstancia a la nueva licitación del contrato de suministro para "negociarlo a la baja".

Ayer, en la rueda de prensa previa al almuerzo que mantuvo con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez, reconoció que su empresa negocia con la Generalitat fórmulas "para poder estirar ese pago de una forma razonable". "A nivel general, siempre tendemos la mano para buscar soluciones conjuntas y estoy seguro de que, en este caso, nuestra gente de Redes y nuestra gente de Generación están buscando soluciones", dijo.

Sánchez Galán dijo ser consciente de que la situación "de la mayor parte de las administraciones no es boyante porque la economía afecta a todos". Por ello manifestó que su empresa está abierta a buscar fórmulas "de cómo refinanciarlo y cómo poder extender esos pagos en el tiempo". Pero a renglón seguido apuntó que Iberdrola también se debe a sus accionistas. Y habló de buscar un "equilibrio" en su compromiso con "los intereses del accionista y con los intereses de la Comunitat".

Sánchez Galán hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas, pero llegó a Valencia con la idea clara de lanzar un mensaje sobre la situación del mercado eléctrico y energético en España. En el marco de las negociaciones con el Gobierno sobre las tarifas eléctricas, las primas a las renovables o posibles recargos a la energía hidráulica o nuclear, el presidente de Iberdrola abogó por "mayor seguridad jurídica" y por un marco normativo estable para la energía en España. Sánchez Galán dijo que el sector eléctrico puede ser "una palanca fundamental para el cambio de modelo económico".