Mediterranean Shipping Company (MSC España) denunció ayer las "falsedades, intentos de derribo y amenazas" de la actual dirección de Transcont -organización que aglutina a gran parte de los transportistas de contenedores que operan en el puerto de Valencia- hacia MSC". La naviera se expresa de forma tan contundente tras la decisión de Transcont de dejar de prestar servicios en tiempo indefinido en la terminal de la firma naviera, que supone una caída diaria de actividad de entrada y salida de mercancías del 20% respecto a una jornada normal desde el pasado viernes. El conflicto de Transcont ha provocado desde entonces el cierre intermitente de la terminal durante varias horas por protestas esporádicas de camioneros.

La denuncia de MSC España, el principal cliente del puerto de España, líder en transporte de contenedores en el Mediterráneo, se produce después del incendio de cinco camiones de la empresa Pellicer e Hijos, ubicada en Alfafar, provocado este pasado fin de semana. MSC no ha denunciado los hechos registrados en su terminal ante los juzgados, aunque si continúa el conflicto laboral no descarta acudir a los tribunales.

Por otro lado, fuentes solventes aseguraron ayer que no se descartan que el incendi0 en Pellicer e Hijos fuera fruto de un error y el destinatario fuera otra empresa cercana que trabaja con MSC.

La dirección de Transcont no quiso ayer valorar la situación de conflicto que atraviesa el sector en el puerto de Valencia, un paro que cuenta con el apoyo de ELTC, organización patronal que agrupa a empresas y está asociada a la Federación Valenciana de Empresas del Transporte (FVET).

Flota propia y 150 autónomos

La nueva conflictividad laboral se produce tras la caída del tráfico de exportación e importación en los muelles del recinto del Grao en comparación con los años precedentes a la crisis, una etapa que generó un tráfico diario de entre 4.000 y 5.000 camiones en el puerto de Valencia, una cifra que ahora mengua hasta un 40% según las patronales del transporte.

MSC dispone de una flota propia de 25 camiones desde hace 15 años en el puerto de Valencia y asegura que "mantiene" el compromiso desde que existe Transcont para no aumentar la citada flota, que podría ser más amplia, lo que restaría carga de trabajo a los autónomos. Ese compromiso también se extiende a compañías del ámbito del transporte para "seguir así dando trabajo a los autónomos que ellas tienen asignados" y que suponen unos 150 empleos por cuenta propia. MSC desmiente haber impagado algún porte realizado por trabajadores autónomos, según consta en las acusaciones realizadas el pasado viernes por la organización de autónomos, " ya que MSC no tiene directamente contratados a trabajadores autónomos excepto a dos, los cuales pueden manifestar libremente su situación" . Y niega el recorte de precios de los servicios y el retraso de pagos. MSC defiende la labor de los autónomos e "insta al diálogo y al sentido común" para salir cuanto antes de esta "tan larga e indeseada crisis". El tráfico de contenedores crece en Valencia, pero es debido sobre todo al alza de las mercancías en tránsito.

El Consell propone flexibilidad y diálogo

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha recurrido a la conselleria de Infraestructuras y Transportes para intentar solucionar el conflicto laboral por los paros de Transcont en MSC, que hoy podrían quedar desconvocados tras la reunión entre los representantes de la APV, asociación naviera, MSC, Transcont, ELTC , transitarios y patronal del transporte FEVET. Infraestructuras ha pedido a Fomento un programa específico que aborde la flexibilidad de la oferta y la demanda del transporte para repartir así la carga de trabajo. Además, encargará un estudio para dar transparencia a los contratos y estabilizar la profesión. Las partes implicadas mostraron una satisfacción moderada.