Los aeropuertos españoles operaron 1.278 de los 1.970 vuelos previstos hasta las 17:00 horas de hoy, con lo que se mantuvieron los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, informaron a EFE fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Un total de 547 de los 1.278 vuelos que han operado hasta esa hora fueron nacionales y 731 internacionales.

Las mismas fuentes indicaron que en el aeropuerto de Madrid-Barajas de los 328 vuelos previstos han operado un total de 268; en el caso de Barcelona, de los 247 que tenían previsto realizarse lo han hecho 157.

En el caso de Málaga, de 185 programados han operado 80, lo que supone el triple de los servicios mínimos que estaban pactados para este día y ese aeropuerto.

Valencia operó hasta las 17:00 horas un total de 48 vuelos de los 120 previstos, y Bilbao 27 de los 33 que debían usar ese aeropuerto hoy; y en el caso de Santiago de Compostela han operado diez de los 36 previstos.

Las instalaciones de Palma de Mallorca tenía previsto hasta la misma hora un total de 302 vuelos, de los que 201 han operado.

Metrovalencia y EMT

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en el 85 por ciento en Metrovalencia y en el cien por cien en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, donde se están cumpliendo los servicios mínimos pactados. En ninguno de los dos servicios de transporte se han registrado incidentes y los servicios han salido con normalidad, según las fuentes.

En el metro se están cumpliendo los servicios mínimos, fijados en el 25% en toda la jornada de hoy y en el 30% en las horas punta, y no se han producido aglomeraciones, al contrario, ha habido menos usuarios de lo habitual.

En las oficinas centrales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia Sud no ha habido piquete y el resto de talleres funcionan como estaba previsto, según fuentes de la empresa.

Se han producido pequeños incidentes que no han afectado al servicio, como dos estaciones de la línea 1 que han aparecido selladas a las 5.30 horas, pero han sido abiertas por el personal de vigilancia sin dificultad.

Un tren sin pasajeros que viajaba a Valencia desde Villanueva de Castellón a las 5.30 horas se ha encontrado en el paso a nivel del Realón unos neumáticos incendiados, que han sido retirados.

En la EMT, se están cumpliendo los servicios mínimos de los autobuses con una participación del cien por cien, según el comité de personal. También los mecánicos y los peones de limpieza de los talleres, situados en Sant Isidre, han cumplido los servicios mínimos.