El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado en un 4,40 por ciento el seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector sanitario, en un 8,04 por ciento en educación y en un 60 por ciento en el caso del transporte de metro e interurbano.

Castellano ha informado en rueda de prensa de que se están cumpliendo con normalidad el 100 por ciento de los servicios mínimos pactados entre Generalitat y sindicatos hasta primera hora de este miércoles.

Por sectores, en Sanidad, el paro ha sido secundado por un 4,40 por ciento; un 3,64 por ciento en hospitales y en Educación, por un 8,04 por ciento, un 6,61 por ciento en Infantil, un 8,17 por ciento en Primaria y un 8,03 por ciento en Secundaria. Del mismo en Función Pública el seguimiento ha sido de un 8,03 por ciento.

En transporte interurbano y de metro, por un 60 por ciento; mientras que en el sector del taxi, por un 51 por ciento. Además, ha señalado que, según los datos que le han trasladado las conferencias empresariales, en industria, energía y agua, la huelga ha sido secundada por un 20 por ciento; en construcción, por un 10 por ciento; en servicios, por un 25 por ciento; y en metal y automoción, por un 30 por ciento, con cierres totales por parte de algunas empresas como la planta de Ford en Almussafes (Valencia), en juguete un 15 por ciento y en limpieza un 20 por ciento.

Castellano ha indicado que ha habido "algún incidente no grave" durante las primeras horas de la jornadas de la huelga. En concreto, ha señalado que el dispositivo especial establecido a través del telefónicos de Emergencias 112 ha registrado 51 incidentes.

Así, se ha referido a los cortes en los accesos a los principales centros de distribución de mercancías como el causado por unas 400 personas en Mervalencia, que han impedido el normal acceso y donde se ha registrado un herido leve, o en el Puerto de Valencia, además de en las entradas a polígonos industriales y principales vías de la ciudad, como la Avenida de Cataluña, la Plaza de los Anzuelos o la avenida de Palacio de Congresos. Asimismo, se ha registrado la quema de cajeros y contenedores, daños leves en autobuses o la colocación de silicona en las puertas de centros de salud que 2se ha solventado de forma rápida".

Compatibilizar los derechos

Castellano ha valorado el derecho de la ciudadanía a ir a la huelga para "defender sus derechos e intereses", pero ha recalcado que el Gobierno valenciano "siempre está porque la gente trabaje y no se produzcan estos paros dentro de nuestras competencias".

Al respecto, ha destacado el acuerdo alcanzado con los sindicatos para establecer los servicios mínimos y "procurar que las incidencias sean las mínimas, sobre todo en el acceso de los ciudadanos a los servicios mínimos". Para ello, ha recordado que se ha establecido una comisión de coordinación con Delegación de Gobierno que están en "contacto permanente" para poder tomar las medidas necesarias en cualquier momento.

"En una situación de paro como esta nuestra obligación es que los servicios básicos estén garantizados y que no haya impedimento en su acceso para los ciudadanos. Todo debe ser compatible", ha concluido.

Los sindicatos hablan de éxito

Los sindicatos cifran en un 78 por ciento la participación en la Comunitat Valenciana de los trabajadores en la jornada de huelga general que se desarrolla este miércoles. Los secretarios de Organización de los diferentes partidos han comparecido en rueda de prensa para realizar un primer balance del desarrollo de la convocatoria, donde han destacado la "absoluta normalidad" y que la jornada está transcurriendo "sin incidentes destacables".