El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue nombrado ayer presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros por unanimidad el consejo general de la Federación, que ha celebrado la sesión correspondiente al tercer trimestre del ejercicio. Olivas desempeñará el cargo durante los dos próximos años, en sustitución de Rafael Soriano, presidente de Caixa Ontinyent, quien, tras finalizar su mandato, ocupará ahora una de las dos vicepresidencias junto a Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo (CAM).

Por otro lado, la entidad financiera Bancaja cumple los ratios de capital y recursos propios de la nueva normativa de liquidez bancaria Basilea III, tal como ayer adelantó Levante-EMV, al obtener un coeficiente de solvencia del 11,96% frente al 8% requerido por el marco regulatorio, con un excedente de recursos propios de 2.968 millones de euros. Según manifestaron ayer fuentes de la entidad, el consejo de administración de Bancaja informó el pasado miércoles de que sobre un programa realizado con datos de junio de 2010, la entidad cumple las exigencias de Basilea III.

El Tier I -ratio que mide la fortaleza de una entidad a partir del capital, reservas y participaciones preferentes-, se sitúa en el 7,7%, mientras que las normas Basilea III exigirán un ratio Tier I del 4,5% en 2013 y 6% en el ejercicio de 2015.