La Feria Hábitat del mueble y la decoración del hogar finalizó ayer tras casi una semana de actividad en las instalaciones de Feria Valencia, y lo hizo, según señalaron desde la organización, con un "sensible" incremento de público respecto a 2009, también más extranjero, y un mayor volumen de contactos profesionales. Concretamente, el director del certamen, Ignacio Mateu indicó que esta edición es "un punto de inflexión" respecto a las últimas ediciones por el crecimiento de contactos, número de expositores (un 5% más) y su internacionalización. Todo ello, entendiéndolo en un contexto de crisis económica.

Y es que desde la organización aseguraron que los expositores "han percibido durante la actual edición una reactivación de la demanda nacional y el incremento de compradores de India, África y Brasil. De todos modos, Mateu, no se conforma y opinaba que "el objetivo es que el año que viene estén presentes todas les empresas líderes españolas del sector".

En esta misma línea, la presidenta de Hábitat, María José Guinot, señalaba la reactivación del sector pasa obligadamente por "la innovación y novedades. "En esta feria el fabricante que ha dado el paso hacia la innovación ha dado un gran salto", indicaba Guinot. Así que para el año que viene indicaban Mateu y Guinot, Hábitat apostará por la innovación y la internacionalización, como ejes principales.

Entre los expositores, Jose María Llorca, de la zona de muebles, indicaba que "comparando con el año pasado ha ido muchísimo mejor, ha habido más contactos y han venido más extranjeros con ganas de comprar que antes. El cliente español, aunque la situación económica sigue siendo la misma, ha venido con otro ánimo". En estos mismo términos se expresaba Ignacio Cano, del área de tapicería, quien calificaba la feria "entre un 6 y un 6,50". "Estamos contentos, han venido los clientes que esperábamos y se han hecho operaciones. En general bastante bien respecto al año pasado".