Mercados bursátiles

La Bolsa cierra con una subida del 2,58%

La mejora de la actividad de los servicios en EEUU ha impulsado al Ibex hasta los 10.600 puntos

 18:54  

EFE/MADRID La bolsa española subió hoy el 2,58 por ciento y recuperó el nivel de 10.600 puntos, estimulada por el crecimiento de la actividad en el sector servicios estadounidense y la revalorización de las materias primas por la caída del dólar.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, subió 268,20 puntos, el 2,58 por ciento, la decimotercera mayor del año, hasta 10.651,20 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 10,79 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,384 dólares, antes del cierre nacional las principales plazas europeas subían: París, el 2,25 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,13 por ciento; Milán, el 2,09 por ciento; Londres, el 1,44 por ciento, y Fráncfort, el 1,33 por ciento.

Después de un comienzo de sesión errante, marcado por la caída del 0,7 por ciento de Wall Street la víspera y por la bajada de los tipos de interés al 0 por ciento en Japón, el mercado nacional incurría en pérdidas.

La decisión de Moody's de revisar la puntuación de la deuda irlandesa y las advertencias vertidas ayer por el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, sobre el déficit presupuestario, aunque siguiera apoyando la inyección de dinero en el sistema, también alentaban la corrección.

Sin embargo, el mercado nacional copiaba el alza de las plazas europeas e imitaba a la cotización de la moneda única, que superaba 1,37 dólares y contribuía a que el oro marcara nuevos máximos históricos -en Londres cerró en 1.330,5 dólares la onza-.

Los inversores ignoraban el descenso de la actividad en el sector servicios alemán y español el mes pasado, así como la caída del 0,4 por ciento de las ventas minoristas en agosto en la zona euro, y se dirigía al nivel de 10.500 puntos.

A pesar de las nuevas advertencias del FMI sobre el sector financiero internacional y las cajas nacionales, aunque alababa las reformas económicas aplicadas, la bolsa española superaba esa cota por las perspectivas favorables de Wall Street, que se confirmaban en la apertura.

El Brent, a 84 dólares

Con el aumento de actividad en el sector servicios estadounidense, la bolsa española subía al cierre más del 2,5 por ciento y superaba el nivel de 10.600 puntos, mientras que el euro se cambiaba a más de 1,38 dólares y el petróleo Brent avanzaba hasta 84 dólares por barril.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,83 por ciento; BBVA, el 3,38 por ciento; Telefónica, el 2,3 por ciento; Iberdrola, el 2,25 por ciento, y Repsol, el 1,37 por ciento.

La mayor subida de las empresas del Ibex correspondió a Iberia, el 5,77 por ciento, animada por los buenos datos de ocupación de British Airways, seguida de Gamesa, que avanzó el 5,6 por ciento, y de Telecinco, con una revalorización del 4,71 por ciento.

Grifols registró la menor subida del Ibex, el 0,24 por ciento, seguida de ACS, con una subida del 0,55 por ciento, de BME, que ganó el 0,67 por ciento, y de Gas Natural, que avanzó el 0,96 por ciento, lastrada por la decisión de la agencia de medición de riesgos Fitch de revisar su calificación.

En el mercado continuo destacó la subida del 7,61 por ciento de Fergo Aisa, mientras que Nyesa encabezó las pérdidas con una caída del 3,17 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía dos centésimas y se situaba en el 4,04 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 5.671 millones, de los que 3.450 millones -la mayoría perteneciente a un bloque por el 8,7 por ciento del capital del BBVA- los intermediaron inversores institucionales.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Una oficina del Banco de Valencia.
Una oficina del Banco de Valencia.

¿Qué pasa si quiebra un banco?

Los ahorradores con cuentas corrientes o depósitos a plazo fijo tienen garantizados 100.000 euros...

Pau Montserrat.

´El rescate supondrá sacrificios para el ciudadano´

Pau Montserrat, director editorial de iahorro.com, ha respondido en directo a las preguntas de los...

Protesta contra el rescate a la banca en Málaga.

¿Responderá alguien a los desmadres de la banca?

El sector financiero continuó sacando productos dañinos para sus clientes pese al estallido de la...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad