La reforma laboral, al menos en el corto plazo, no genera empleo y tampoco rompe con la temporalidad, pues sólo un 10% de los contratos firmados son indefinidos y de éstos, el 1% de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido. El Gobierno presentó esta modalidad en su reforma laboral como una manera de acabar con los contratos temporales. Sin embargo, la realidad muestra que la tendencia sigue orientándose hacia los contratos temporales.

La dualidad no se rompe

Del total de 1.390.283 contratos firmados en septiembre (123.772 en la Comunitat Valenciana), sólo el 8,78% (9,8% en la autonomía), apenas 122.090 (12.160 en Valencia), fueron indefinidos. Así las cosas, el "contrato" estrella de la reforma laboral apenas ha sido utilizado por los empresarios valencianos, pues tan sólo se han registrado en unos 1.200 casos, según las estimaciones del ente público de empleo. A juicio de los sindicatos, tampoco la reforma laboral aprobada sirve para reducir las cifras del desempleo y generar empleo, como tampoco los recortes presupuestarios. Al contrario, estas políticas tienden a empeorar el espectro laboral como se puede comprobar. Tampoco se rompe con la dualidad del mercado, cuando se sigue abusando de la contratación eventual, ya que de los 123.772 contratos registrados sólo un 10% han sido indefinidos, frente a un 11% de septiembre de 2009, puntualiza UGT.

En opinión de CC OO PV, esto tiene mucho que ver con el modelo productivo, "que sigue vigente y por lo tanto condenándonos a situaciones como esta". Y destaca que es una mala noticia el hecho de que "finalice el derecho al trabajo, del que tanta gala se ha hecho en los días pasados para 5.505 valencianos".