EN DIRECTO
No ha dimitido

Díaz Ferran cede y convoca elecciones a la CEOE

La convocatoria no supone su salida definitiva de la patronal, porque puede volver a presentarse como candidato

 09:21  

EFE/MADRID Gerardo Díaz Ferran ha acabado cediendo a las presiones generadas por sus problemas empresariales y ha decidido proponer la convocatoria de elecciones presidenciales en la CEOE, una iniciativa que han celebrado los vicepresidentes de la organización.

La convocatoria electoral, que tendrán que refrendar los órganos de gobierno de la patronal el próximo 20 de octubre, no supone sin embargo la salida definitiva de Díaz Ferran, porque puede volver a presentarse como candidato a la presidencia según los estatutos de la organización.

Fuentes próximas al presidente de la patronal explicaron en este sentido a Efe que no se debe dar por hecho que vaya a presentarse, aunque es una posibilidad que tampoco hay que descartar.

"No hay nada que le impida presentarse", aludieron en este sentido fuentes cercanas a la reunión, mientras otras recordaban que Díaz Ferran podría haber optado por dimitir pero no lo ha hecho, porque en ese caso no podría convocar elecciones y se elegiría al nuevo presidente entre los vicepresidentes actuales.

El esperado almuerzo de de Díaz Ferran con sus vicepresidentes fue mucho menos tenso de lo esperado, según varias fuentes consultadas, porque el presidente no esperó a escuchar peticiones o quejas: nada más comenzar informó de su intención de convocar elecciones.

Todos los vicepresidentes presentes -diecisiete-, sin excepciones, se mostraron de acuerdo con la iniciativa y vieron las elecciones como la mejor salida en este momento.

Así, en el almuerzo todos tomaron la palabra para expresar su satisfacción por la convocatoria de comicios, aunque también aprovecharon para alabar la gestión del presidente, sobre todo durante sus dos primeros años de mandato.

Con esta decisión, el futuro de la CEOE sigue abierto, a la espera de conocerse quiénes serán los candidatos a la presidencia y si Díaz Ferran se encontrará entre ellos, aunque se cierra un capítulo dentro del devenir de la patronal.

Imagen debilitada
Las voces más críticas de la CEOE coinciden en que las dificultades de las empresas de las que era copropietario Díaz Ferran debilitan su imagen como representante de los empresarios, por lo que en las últimas semanas han tratado de organizarse para convencerle de que abandone su cargo.

Finalmente Díaz Ferran ha optado por la convocatoria electoral en lugar de por la dimisión, y el 20 de octubre se sabrá si sigue peleando por mantenerse al frente de la patronal o si deja paso a otros.

También se espera que a partir de ahora las diferentes organizaciones representadas en los órganos de gobierno de la CEOE analicen el proceso y vayan a las reuniones del día 20 con su postura ya decidida.

Otras fuentes explicaron a Efe que será muy importante la fecha de la convocatoria electoral y advirtieron de que si se utiliza la de la Conferencia Empresarial prevista para el 18 de noviembre habrá muy poco tiempo para que los posibles nuevos candidatos se den a conocer, presenten su programa y lo defiendan.

Si Díaz Ferran quiere volver a presentarse y comprueba que tiene los apoyos necesarios, podría elegir esta fecha, según las mismas fuentes, para no dar tiempo a sus contrincantes.

Según los estatutos de la patronal, la convocatoria de la Asamblea Electoral -en la que se celebran los comicios- debe hacerse como mínimo veinte días naturales antes, y los candidatos pueden presentarse hasta siete días naturales antes de la elección.

  HEMEROTECA

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Empresas en C.Valenciana


El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com
El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

El Osito se ha convertido en un centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad