La campaña publicitaria protagonizada por el entrenador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola, está comportando importantes réditos al Banco Sabadell. La entidad financiera catalana ha logrado duplicar desde el pasado 1 de septiembre el ritmo de captación de clientes en la Comunitat Valenciana, según explicó ayer a este diario su máximo responsable en la autonomía, Jaume Matas. Si en los meses anteriores, el volumen de clientela crecía a un ritmo de 1.500 personas, desde la mencionada fecha, esa cifra se ha elevado a 3.000. Así, la entidad ha aumentado en lo que llevamos de año en 12.000 su base de usuarios en la autonomía, con lo que alcanza ya los 180.000.

La campaña en los medios de comunicación se mantendrá hasta que finalice 2010 y Banco Sabadell espera que para entonces haya captado en toda España 250.000 clientes, de los cuales 50.000 corresponderán a pequeñas y medianas empresas, que siempre han sido el signo distintivo de la entidad fundada en la ciudad barcelonesa. En el caso de la Comunitat Valenciana, según Matas, se trata en exclusiva de particulares atraídos por la denominada Cuenta Expansión, un producto que, entre otras ventajas, no contempla comisiones por transacciones o el uso de tarjetas. Matas aseguró que esta campaña "no responde necesariamente" a la guerra del pasivo que protagonizan las entidades financieras españolas, que, ante el cierre de los mercados internacionales, están poniendo en marcha en líneas generales una agresiva política de captación de depósitos.

Banco Sabadell se prepara para inaugurar a finales de octubre su nueva sede central en la Comunitat Valenciana. Se trata del palacio de la calle Pintor Sorolla de Valencia que, hasta que fue adquirido por la propia entidad en 2006, albergaba las instalaciones en la ciudad del Banco Urquijo.

La entidad financiera dispone en la autonomía de un volumen de negocio de 7.570 millones de euros, de los que 3.570 corresponden a recursos ajenos (un crecimiento del 4%) y los 4.000 restantes a activos (un 3% más). La institución presidida por Josep Oliu tiene en la C. Valenciana 110 oficinas (19 más que en 2004) y una plantilla de 650 empleados.