'Perspectivas económicas mundiales'

El FMI celebra las ´medidas decisivas´ adoptadas por España

España y EEUU son las únicas economías avanzadas que no conseguirán estabilizar su deuda en 2015

06.10.2010 | 16:53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que, entre las principales economías avanzadas que tienen un elevado endeudamiento o un rápido crecimiento de su ratio respecto al PIB, España y Estados Unidos son los únicos países que no conseguirán estabilizar su deuda en 2015 según los objetivos marcados.

En su actualización del informe 'Perspectivas económicas mundiales', el FMI apunta que una de las principales razones para que no se cumplan estas previsiones es que las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las autoridades nacionales son "considerablemente superiores" a las realizadas por la institución.

Por este motivo, reclama a los gobiernos de ambos países que especifiquen "pronto las significativas medidas de ajuste" con las que pretenden lograr estabilizar su deuda en 2015 según los objetivos marcados.

En este sentido, explica que la mayoría de los gobiernos de las economías avanzadas tienen como objetivo estabilizar o reducir los ratios de deuda respecto al PIB antes o durante 2015, y considera que sus proyecciones sugieren que muchos lograrán alcanzar las metas establecidas, aunque en general lo harán uno o dos años más tarde de lo previsto.

Antes esta situación, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahm insta también a todos los gobiernos de los países avanzados a adoptar "pronto" medidas adicionales para reducir este riesgo de retraso en el cumplimiento de sus objetivos.

"MEDIDAS DECISIVAS".

Por el otro lado, el FMI celebra las "medidas decisivas" adoptadas por el Gobierno español, así como por Irlanda y Reino Unido, para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector financiero europeo, que se enfrenta a numerosos desafíos derivados de la frágil financiación y rentabilidad, su exposición a la deuda soberana y el préstamo inmobiliario.

Sin embargo, recalca que "aún queda mucho por hacer" para situar los balances de los bancos sobre una base sostenible y critica la actuación de algunos países, como Alemania, que aún no han hecho frente a los problemas de su sector financiero.

En este sentido, cree que los países europeos deben considerar una serie de medidas que incluyan forzar a los bancos más débiles a añadir capital adicional, financiación estable y segura y una limpieza más decisiva de sus balances. "En aquellos casos en los que un modelo de negocio no pueda ser estabilizado, los reguladores deberían tener el poder para reestructurarlo o resolverlo rápidamente", añade.

REVISIÓN AL ALZA DEL CRECIMIENTO.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, lo que supone en ambos casos una mejoría de una décima respecto a sus anteriores proyecciones del pasado mes de julio.

En este sentido, explica que los desequilibrios fiscales y a falta de la competitividad que registran España, Grecia, Portugal e Irlanda provocarán un crecimiento mucho menor en sus economías que el de otros países de la zona euro como Alemania, Francia o Italia. Además, señala que países como España, Grecia, Irlanda o Islandia se enfrentan a unas mayores presiones del mercado y una grave restricción de la financiación externa, por lo que sus procesos de ajuste serán más grandes que en otras economías.

Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 19,9% y sólo registrará un leve retroceso en 2011, cuando podría situarse en el 19,3%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

En este sentido, el FMI advierte de que "en España el desempleo no está mostrando signos de mejoría desde sus elevados niveles, debido a las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción", y prevé que recolocar a los desempleados procedentes de este sector "llevará un tiempo considerable".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Después de que la crisis se llevara por delante su red de inmobiliarias, Gonzalo Calvo ha...

Alta distinción de la Generalitat
Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

El fundador y primer presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios recuerda su...

Presidenta del Comité de Legislació de BPW
Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Bellini, que exercia com a alta executiva d´una multinacional danesa que fabricava maquinària per...

Coches con fecha de caducidad en la UE

Coches con fecha de caducidad en la UE

Mientras el innovador empresario y fundador de la multinacional Tesla, Elon Musk, provoca...

Suplemento
Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Conflictos como el de los campesinos de la «remensa» o la guerra civil en Cataluña propiciaron que...

Economía

La industria solo es el 10% de la empresa familiar y destacan comercio y servicios

El presidente de IVEFA, J. B. Noblejas, reclama a la conselleria presencia en los planes de...

El déficit de las pensiones en la Comunitat Valenciana supera el 1,55 % del PIB anual

El sistema público arrastra desfases en 14 autonomías debido al envejecimiento de la población y...

El insostenible aumento de la deuda pública

El porcentaje de deuda sobre el PIB ha pasado del 35,6% en 2007 al 99,45% en agosto de este año

La hucha se queda en mínimos con 11.600 millones

¿Cómo es posible que se sujete el sistema si es deficitario en catorce de las...

El 67 % de los valencianos fía al Estado los ingresos de su jubilación

El 19 % de los ciudadanos de la autonomía, frente al 29 % de España, ahorra siempre para cuando...

Bodegas valencianas en las Catas Hipercor

Bodegas valencianas en las Catas Hipercor

Un total de veinte bodegas de las D.O. Valencia, Utiel-Requena y Alicante, participarán en el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine