La gasolina y el gasóleo cuestan en vísperas del Puente del Pilar 1,152 euros y 1,090 euros el litro, respectivamente, lo que supone un encarecimiento del 11,2% y del 17% con respecto a la misma semana del año pasado.

De esta forma, el automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros gasta ahora 63,3 euros en su llenado, 6,6 euros más que hace un año, frente a los 59,9 euros de media del depósito de gasóleo, cuyo llenado se ha encarecido en nueve euros.

Para este Puente del Pilar, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 6,7 millones de desplazamientos por carretera y prepara un dispositivo especial de regulación y vigilancia de la circulación entre las 15.00 horas del viernes 8 de octubre y las 0.00 horas del miércoles 12 de octubre.

Las subidas anuales en los precios de los principales carburantes se producen a pesar de que la gasolina y el gasóleo se han abaratado un 2,2% y un 0,8%, respectivamente, en las dos últimas semanas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En lo que va de año la gasolina se ha encarecido un 5,7%, mientras que el precio del litro de gasóleo es un 10,4% más caro que a principios de enero, de modo que la diferencia entre uno y otro combustible parece ir reduciéndose paulatinamente.

La gasolina lleva 21 meses siendo más cara que el gasóleo, pero en la actualidad la diferencia entre ambos combustibles apenas equivale a seis céntimos por litro. Mas del 70% del parque automovilístico dispone de motor diésel.

El abaratamiento de los combustibles en las dos últimas semanas contrasta con el fuerte encarecimiento del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 85,60 dólares, frente a 79,03 dólares de hace una semana, mientras que el Texas cuesta 83,75 dólares, frente a 78,75 dólares hace una semana.

Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,317 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,336 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,177 euros en la UE de los 27 y en 1,160 euros en la eurozona.