El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la importancia de la creación un vuelo directo entre Valencia y Dallas (Estados Unidos) a nivel turístico y de negocios, al tiempo que ha asegurado que "cada vez" ve "más cerca" la posibilidad de contar con esa ruta entre ambas ciudades.

Así lo ha señalado Camps en declaraciones a los periodistas tras recibir en audiencia al alcalde de Dallas, Tom Leppert, en un encuentro en el que han retomado las conversaciones iniciadas en 2008 con motivo de su visita a la ciudad del estado de Texas sobre la posibilidad de enlazar ambas regiones mediante un vuelo directo.

Al respecto, ha resaltado los beneficios de tener "en conexión directa con Valencia" un estado comparable en tamaño y riqueza a España y ha constatado que ambos ven "más cerca" esa opción porque "además, la alianza entre American Airlines, British Airways e Iberia" les brinda "otra opción" dado que American Airlines "tiene como base principal precisamente Dallas"

Camps ha hecho hincapié en la relevancia de "la unión de los dos aeropuertos por un mismo vuelo y además, sumando todas las opciones que Valencia ofrece para cualquier ciudadano de Texas" a nivel de "riqueza y oportunidades de inversión, estudio y negocio".

En la misma línea, ha subrayado las "oportunidades" que supone esa conexión para el turismo de cruceros, ya que "los americanos son muy aficionados a los cruceros" y podrían partir desde la capital valenciana para recorrer el Mediterráneo y, a su vez, disfrutar de la amplia oferta cultural y de ocio de la ciudad.

Además, ha explicado a Leppert que, a partir de diciembre, los turistas contarán también con la opción de llegar a Madrid en hora y media gracias al tren de alta velocidad (AVE).

En su intervención, Camps ha abogado por "seguir estrechando los lazos culturales, históricos y políticos" de la Comunitat Valenciana con la ciudad texana, que está ubicada "en una zona desde el punto de vista logístico espectacular" y cuenta con "un desarrollo que se ha ido constatando a lo largo de estos años". "Incluso en momentos de crisis económica, Texas y Dallas han seguido creciendo en economía y empleo", ha subrayado.

"ENORME OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Y COMERCIO"

En concreto, ha remarcado la "enorme oportunidad de inversión y de comercio" que supone Dallas para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, ya que les permite contar con "una puerta excepcional a los Estados Unidos y también a buena parte del resto del territorio americano, hacia el sur".

"Es un lugar que hay que conocer, que hay que visitar, que hay que disfrutar y es un lugar de oportunidad para negocio excepcional", ha incidido Camps, quien ha remarcado que la relación entre ambos territorios les aporta "oportunidad de negocio, oportunidad de riqueza y oportunidad de prosperidad".

En la misma línea, el alcalde de Dallas ha valorado las "posibilidades de inversión muy interesantes" que presenta cada región para el empresariado de la otra.

Leppert también ha ensalzado las "importantes relaciones" que establecieron en 2008 y que han desarrollado desde entonces "en materia turística, cultural y de intercambio de información", ya que, a su juicio, "mediante el trabajo conjunto, pueden beneficiar tanto a la ciudad de Dallas como a Valencia".

"BENEFICIOS ECONÓMICOS, CULTURALES Y SOCIALES"

Por último, ha hecho alusión a los "muchos aspectos" comunes que poseen ambas regiones, por tratarse de "ciudades dinámicas y que están económicamente creciendo", y se ha mostrado "encantado" de haber podido "devolver la visita" a Camps para "seguir estrechando lazos que producirán beneficios económicos, culturales y sociales para los ciudadanos" de Dallas y Valencia.

En noviembre de 2008, Camps encabezó una misión comercial a Dallas para impulsar las relaciones empresariales entre la Comunitat y el estado de Texas, con acciones como la inauguración de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en Dallas, que se ha posicionado ya como la segunda con mayor actividad en Estados Unidos, después de Nueva York, y en la actualidad da servicio a 423 empresas.