Según estudio de Economía doméstica

El 55% de los españoles está ´peor´ que en 2009

Además tres de cada diez considera que "empeorará aún más" en 2011

07.10.2010 | 15:20

Más de la mitad de los españoles, el 55%, cree que su situación económica es "peor" que la de hace un año y tres de cada diez considera que "empeorará aún más" en 2011, según un estudio de la gestora de fondos Janus Capital.

Así, en la segunda Encuesta Anual sobre las Economías Domésticas en Europa, esta empresa estadounidense indica que los consumidores españoles son "los más pesimistas" de Europa respecto a su situación financiera y que el 43% de los hogares reconoce tener dificultades para pagar sus préstamos.

Según los Indicadores de Bienestar Financiero elaborados por Janus Capital, mientras Países Bajos lidera el "ránking" sobre bienestar financiero, España se sitúa en el último puesto, muy por debajo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

No obstante, señala que los hogares franceses han retrocedido en su confianza sobre la situación económica debido al "drástico" programa de reformas económicas y sociales que ha emprendido el Gobierno y que incluyen un posible aumento de la edad de jubilación.

El informe refleja un "predominio del sentimiento pesimista" de todos los consumidores europeos, "debido a la lenta salida de la recesión" y muestra un empeoramiento de las expectativas de la mayoría de los encuestados para 2011.

En España, el 32% opina que su situación financiera empeorará, frente al 28% de la media europea, al tiempo que también es uno de los países donde es más difícil obtener un crédito.

Al respecto, el estudio asegura que el 83% de los entrevistados considera "difícil" o "muy difícil" obtener un préstamo.

En sentido contrario, según el 41% de los encuestados, Alemania es el país donde se dan mayores facilidades para acceder a un crédito.

Asimismo, la inflación, el desempleo, la caída de los ingresos y el aumento de los impuestos son las principales preocupaciones de los consumidores europeos.

Respecto a la edad de jubilación, el 61% cree que no está ahorrando lo suficiente para su retiro laboral y en España este porcentaje aumenta hasta el 71%.

El estudio anual de Janus Capital tiene una muestra de 6.000 entrevistas a ciudadanos europeos de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, España e Italia.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine