Reforma de Pensiones

El PP negociará con los sindicatos sobre las pensiones

Los populares están a favor de pactar los acuerdos que puedan surgir del Pacto de Toledo

07.10.2010 | 11:42

El portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, se ha mostrado a favor de mantener el modelo de concertación existente y negociar con los sindicatos los acuerdos que puedan surgir del Pacto de Toledo.

Burgos ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Seopan y ex director general de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, en las que afirmaba que a los sindicatos hay que consultarles, pero no negociar con ellos la reforma de las pensiones.

El portavoz 'popular', en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado a Taguas que, aunque el Pacto de Toledo es acuerdo político, sus recomendaciones siempre han sido objeto de acuerdos sociales posteriores con sindicatos y empresarios. "Siempre se ha respetado ese procedimiento. Eso ha funcionado bien y es importante que se mantenga", ha dicho.

Burgos ha reconocido que está "complicado" el acuerdo para renovar el Pacto de Toledo y ha insistido en que, para el PP, es condición 'sine qua non' dar marcha atrás en la congelación de las pensiones, medida que, en contra de lo dicho por el PSOE, no cuenta con el aval de ningún grupo político.

"No se entendería firmar un pacto cuando se está incumpliendo el anterior. Los pactos están para ser cumplidos. En doce ocasiones el Parlamento español, Senado y Congreso, han votado en contra de esa congelación. Por tanto, no hay aval del Parlamento", ha declarado.

Burgos ha precisado que si se aprobó la congelación de las pensiones en sede parlamentaria fue porque el Gobierno introdujo esta medida dentro de un Real Decreto más amplio e impidió que se votara por separado, como pidió, por ejemplo, el PP.

"No se puede construir un nuevo acuerdo sobre los escombros del pacto anterior. Este Gobierno está haciendo añicos el Pacto de Toledo y no sólo con la congelación de las pensiones", ha señalado Burgos, que ha recordado que este acuerdo político incluye 23 recomendaciones sobre las que "nadie puede esperar un acuerdo en 24 horas".

Ahora es “imposible” trabajar hasta los 67 años

En cuanto a la edad de jubilación, el portavoz 'popular' ha manifestado que se está centrando mucho la atención en este tema cuando, para el PP, es mucho más importante que el Gobierno "deje de sacar de las cuentas de la Seguridad Social miles de millones de euros todos los años" para financiar otros objetivos que deberían estar financiados con cargo a los impuestos generales.

"Eso sí que crea un boquete económico y un boquete de credibilidad en el sistema y eso es mucho más importante para el sostenimiento del sistema y su futuro que el obligar a los ciudadanos a trabajar dos años más en contra de su voluntad", ha apuntado.

En todo caso, Burgos ha señalado que el mercado laboral actual, afectado gravemente por la crisis, hace "imposible" trabajar hasta los 67 años. "Lo único que van a tener los ciudadanos es una pérdida de pensión brutal porque van a ser penalizados por no llegar a jubilarse a esa edad", ha advertido.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine