El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que las actuaciones en materia de política social y en pensiones, así como en el empleo, son nacionales, y no europeas.

Méndez que ha asistido a la apertura del VIII Congreso Estatal de Unidad Progresista (UP), organización integrada en la ONCE, ha señalado a los periodista que el Gobierno "no puede escudarse en las posiciones de la Unión Europea para la aplicación de este tipo de políticas porque Europa aquí no tiene nada que decir, ya que es una decisión nacional, de cada país".

Para el líder sindical, el Gobierno no ha sabido explicar en Europa y en España "el tema de las pensiones" que se encuentra contemplado en "algo que no tiene el resto de Europa" como es el Pacto de Toledo.

Nosotros, ha añadido Méndez, tenemos recogido en el Pacto de Toledo la flexibilidad de la jubilación, que permite su anticipación o su retraso más allá de los 65 años de forma voluntaria, pactada e incentivada.

En España, según el secretario general de UGT, la media de la edad de jubilación es, por esos motivos indicados, de 64 años, por lo que consideramos "innecesaria" una modificación.

El Gobierno debe, por tanto, "primero explicar", y "luego rectificar", lo mismo que debe hacer con la reforma laboral, ha añadido Méndez.

Ante lo sucedido en Francia donde el Senado ha aprobado por mayoría ampliar el plazo de jubilación de 60 a 62 años, y eso sí podría ser un espejo en el que mirarse y un ejemplo a seguir, Cándido Méndez, ha vuelto a incidir en que es soberanía nacional tomar una decisión así, y que en España están firmados los pactos de Toledo.