Seat ha presentado este viernes a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la espera de que empiece la producción del Audi Q3 la próxima primavera. El ERE plantea 163.000 jornadas de paro en la factoría hasta junio, frente a las 450.000 del expediente vigente, y supondrá la suspensión de unos 700 contratos al día de forma rotatoria, una cifra inferior a los 1.100 afectados en el anterior expediente.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa, en total serán casi 7.500 trabajadores los que pueden verse afectados por este nuevo expediente cuya vigencia va del 8 de noviembre hasta el 30 de junio y que permitirá ganar flexibilidad y salvar el excedente de plantilla hasta que llegue el Q3.

Este es el quinto ERE temporal que presenta la filial española de Volkswagen desde que la crisis obligó a reajustar la producción por la caída de la demanda.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha explicado que el ERE plantea "dos fases": una primera hasta finales de 2010 con jornadas de paro en las tres líneas de producción -4 días en la línea 1, 13 días en la línea 2 y alrededor de 6 en la línea 3- y una segunda fase en 2011 con afectación sólo en la línea 3 que es la que fabricará el Audi.

En declaraciones a Europa Press, Carnero ha destacado que el nuevo ERE será "el fin de los expedientes" en la planta catalana, y ha apuntado a que la suspensión podría quedar desactivada cuando en abril se ponga en marcha el segundo turno en la línea 3 y empiece a fabricarse el nuevo modelo.