El Santander es el único banco dentro de los seis mayores de España, entre los que se incluye BBVA, Popular, su filial Banesto, Sabadell y Bankinter, que ha captado más depósitos, 3.665 millones, que créditos y préstamos concedidos. El mayor banco de España contaba con depósitos de clientes a cierre del pasado mes de agosto de 175.644 millones de euros, lo que supone más de la cuarta parte, un 26,7%, del total de la banca española, mientras que en ese periodo había concedido créditos por 171.979 millones.

La clave de estas cifras, la gran aceptación de productos como el depósito ganador o actualmente la cuenta MÁS Open de su filial online. Ante esto, ¿Es mejor captar ahorro que dar préstamos? ¿Qué implicación tiene para el cliente?

Negocio y calidad

En la actividad bancaria siempre hay dos caras, la de las necesidades del banco y la del cliente. Por un lado las entidades financieras necesitan captar recursos, el propio Banco Central Europeo acaba de recortar la cantidad que presta a las entidades en un claro mensaje de que ya tienen que ser estas las que consigan más pasivo por su cuenta y menos con inyecciones de liquidez. Por otro lado, los tipos de interés que ofrecen actualmente muchos bancos y cajas son atractivos para el ciudadano y tienen como fin no sólo conseguir estos recursos si no captar también a estos como clientes en el medio y largo plazo. En este proceso, las entidades seguirán ofreciendo más y mejores productos, en un proceso que está cambiando completamente el modelo bancario actual.

Así si hace veinte años el 70% de la población trabajaba con una única entidad, actualmente más de un 40% lo hace con más de tres, una tendencia que hará que captar un cliente sea cada vez "más caro" para la entidad, tanto por mayor remuneración como por menores comisiones, pero a su vez más provechoso para el consumidor, que estará más atento a las diferentes ofertas.

¿Y los préstamos? Es uno de los puntos que más controversia está generando, muchos ciudadanos y pequeñas y medianas empresas perciben como hay una restricción del crédito, y que obtener esta financiación es cada vez más difícil. Y es que muchas entidades que ven como su tasa de morosidad sigue creciendo han pasado a una política mucho más restrictiva en aras de combatir esta, pero su origen no está en las operaciones presentes si no en las pasadas.

Por ello es importante para ambos lados del sistema financiero la vuelta a la concesión de préstamos con buenas garantías, operaciones de calidad, los que lo reciben podrán estimular la economía comprando un piso o financiando su negocio, el banco o caja, necesitará de este negocio y lo que cobre por estas operaciones para poder financiar estos depósitos y cuentas remuneradas que está pagando a intereses competitivos. El equilibrio es la clave.

Antonio Gallardo. Director de Contenidos www.iahorro.com Comparador de bancos