La recuperación económica, por débil que sea, parece no alcanzar al tejido empresarial valenciano. Las cifras sobre la creación y cierre de mercantiles de los nueve primeros meses del año así lo ponen de manifiesto: Hasta el mes de septiembre se crearon 7.048 empresas, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2009, sin embargo, cerraron 11.049, un 13% más que en 2009, según el informe realizado por Asexor .

A pesar de lo preocupante de estos datos, la Comunitat Valenciana se sitúa en el ámbito empresarial español como una de las autonomías más dinámica, por delante de Cantabria y por detrás de Madrid. Al contrario de lo que sucede en Murcia, Canarias, Cataluña o Baleares, donde la creación interanual de empresas presenta un signo negativo. En general, todas las comunidades autónomas destruyen más tejido empresarial que en 2009, a pesar de los perceptibles avances de la situación económica global.

El empuje de la educación

Los sectores que presentan mayor empuje son los de Educación, que supone la cuarta parte de las nuevas mercantiles abiertas, seguido por el de la energía y el aire acondicionado (19%), hostelería (17,44%) y la industria manufacturera (17%).

En la orilla contraria, la de la destrucción de firmas, se sitúa la de las industrias extractivas (-26,40%), seguida de la construcción (-10,82%), que como ya sucede desde que reventó la burbuja inmobiliaria, continúa sumando datos negativos. Precisamente, a este sector hay que sumar el de las inmobiliarias, que supone el 7% de las disoluciones empresariales.

Descienden las insolvencias

Otro de los indicadores para medir la salud económica de las empresas es el de los procedimientos concursales. La Comunitat Valenciana se sitúa en el segundo lugar de España en términos absolutos, con 490 procesos, sólo precedida por Cataluña, con 763. No obstante, hay que tener en cuenta estas cifras representan una bajada notable respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en la Comunitat descendieron un 21,73%, mientras que en Cataluña lo hicieron un 17,42%. Unos datos que confirman la tendencia a la baja de las empresas que declaran su insolvencia.

Curiosamente, si se analiza por sectores, la sorpresa se produce en el educativo. A pesar de ser el que lidera la creación de nuevas sociedades, también es el que se encuentra a la cabeza en las insolvencias judiciales, con un crecimiento del 62,50%, seguido de dos que ya son habituales: el de las actividades inmobiliarias -el de la construcción, por contra, ha descendido un 18,31%-, con un in cremento del 49% y el de la h0stelería, con un 51%.