El BBVA Research ve poco probable que en el segundo semestre del año vuelva a caer la economía española, aunque alerta de que se encuentra básicamente estancada a la espera de una recuperación sostenida que no cree que llegue hasta la segunda mitad de 2011.

El último Observatorio Económico del servicio de estudios del BBVA apunta a que los datos macroeconómicos conocidos hasta septiembre alejan los temores de que el ajuste fiscal, la desaparición de los estímulos públicos o la incertidumbre en los mercados financieros puedan provocar un retroceso significativo de la actividad.

No obstante, los datos también confirman que la economía está "básicamente estancada", por lo que no espera que en el tercer trimestre el PIB avance más del 0,1%.

De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, el sector exterior ha contribuido positivamente al PIB del tercer trimestre, gracias al crecimiento de las exportaciones reales de las grandes empresas, la recuperación del clima exportador y el aumento del superávit del sector servicios.

Por el contrario, los indicadores de gasto apuntan a que el crecimiento del consumo privado entre julio y septiembre ha sido cercano a cero, lo que el informe achaca al aumento de precios derivado de la subida del IVA en julio y a la finalización del Plan 2000E que otorgaba ayudas a la compra de turismos.

A pesar de ello, el servicio de estudios del BBVA explica que la ralentización del consumo ha sido inferior a lo que preveía a comienzos del trimestre.

Ajuste presupuestario

Asimismo, señala que la aceleración del ajuste presupuestario también ha deteriorado la inversión empresarial, si bien la futura desaparición de la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual ha acotado la caída de la inversión residencial.

Respecto al mercado de la vivienda, dice que es previsible que el proceso de ajuste se mantenga en el corto y medio plazo, aunque por el lado de la demanda comienza a mostrar "cierto dinamismo".

Sin embargo, subraya que el ajuste de la demanda doméstica no ha sido suficiente como para tener efectos negativos adicionales sobre el mercado laboral, cuya evolución durante el tercer trimestre no muestra un deterioro con respecto a los dos trimestres anteriores.

Por otra parte, considera que la recuperación de los ingresos públicos, hace cada vez más probable que se alcance el objetivo de reducir el déficit público al 9,3% del PIB en 2010, pero advierte de que en 2011 las Administraciones Públicas deben asegurar la "implementación rigurosa" del plan de consolidación fiscal y corregir inmediatamente cualquier desviación.

En este sentido, cree que los avances en la consolidación presupuestaria requieren una abundante información periódica, puntual y detallada, lo que servirá para reducir significativamente las incertidumbres de los mercados financieros sobre este proceso.

Las tensiones en los mercados de mayo y junio, unidas a la aceleración del ajuste en el gasto, llevaron en julio a pensar en una intensa desaceleración de la economía en la segunda mitad del año, probabilidad que BBVA Research ahora cree que ha disminuido "considerablemente".