Con la declaración de concurso voluntario de acreedores de la constructora Franjuan Obras Públicas, SL, el juez Fernando Presencia, titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, se ha convertido en un especialista en dirigir procesos de este tipo que afectan a importantes empresas constructoras del entorno de Xàtiva, ciudad a la que está estrechamente vinculado. Presencia, propietario de una dúplex en la capital de la Costera hasta finales de 2009, cobró notoriedad por ser el juez que dirigió, desde octubre de 2007, el proceso concursal de la promotora Llanera, SL, con sede en Xàtiva, el primero de los concursos -antigua suspensión de pagos- que afectó a grandes constructoras valencianas.

Pese a tener su sede en Sellent, el grupo Franjuan y sus máximos responsables mantienen también una estrecha relación con Xàtiva. Franjuan, como empresa especializada en obra civil y últimamente en promociones de viviendas, ha recibido adjudicaciones de obras tanto desde el Ayuntamiento de Xàtiva como de la Diputación de Valencia, gobernadas por Rus, entre otras administraciones.

En estos momentos, Franjuan tiene pendiente de terminar en Xàtiva dos centros socio-sanitarios y un PAI industrial, además de tener adjudicadas dos actuaciones más: la reparación de caminos rurales y la instalación de un sistema de detección y extinción de incendios en el monte. Además, es habitual que la diputación adjudique de manera periódica la construcción o el mantenimiento de carreteras por ser una de las principales empresas del sector.

Más allá de las relaciones político-empresariales, el matrimonio Rus-Ricart ha viajado en más de una ocasión a Ibiza con María del Carmen Juan Juárez, administradora única e hija del fundador de Franjuan, y su esposo, Alberto Giner, gerente de la empresa. Hace unos años ambos matrimonios compartieron un crucero por el Caribe.

El juez que dirigirá la suspensión de pagos de Franjuan pasa por ser considerado un especialista en concursos de acreedores. Fernando Presencia ha elegido en varias ocasiones Xàtiva, ciudad natal de su esposa, como escenario de los cursos y conferencias que acostumbra a organizar sobre la nueva Ley Concursal.

Reunión

Pero este juez de lo Mercantil que antes ejerció como instructor en Elx, también escoge Xàtiva para organizar actividades más relajadas. En marzo pasado reunió a unos setenta administradores concursales en una calçotada en el Merendero Pedro de la partida de Bixuert, con el objeto de preparar el V Encuentro Profesional de Derecho Concursal que se celebró el pasado mes de mayo en la capital de La Costera. Una empresa de eventos de Xátiva se encargó de traer desde el Baix Ebre el día anterior los 1.500 calçots o cebollas tiernas que se asaron a la brasa y se sirvieron, como manda la costumbre, en papel de periódico acompañados de salsa romesco.

En un auto del pasado lunes, el juez Presencia ha declarado el concurso voluntario de Franjuan Obras Públicas y Conzibe Espacios, ambas pertenecientes al grupo constructor Franjuan. En la misma resolución judicial, Presencia admite a trámite la solicitud de ambas empresas ante la "situación de insolvencia" que se deriva de las circunstancias que expusieron en el escrito y de la documentación que aportaron. Presencia ha intervenido también la administración de Franjuan y ha nombrado a los administradores concursales (un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil).

En manos de Fernando Presencia se encuentra ahora el futuro de una compañía de más de 50 años de historia. Sus directivos aseguran tener "vocación de continuidad" y señalan los impagados como los causantes de la solicitud voluntaria de concurso. Ahora confían en que el mismo juez que consiguió salvar de la quiebra a Llanera con un convenio del que nunca se recuperarán los autónomos y los pequeños empresarios de Xàtiva y su entorno, pueda aplicar la misma receta a la compañía que con tanto esfuerzo ayudó a levantar el navarresino Francisco Juan en los años cincuenta.