El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, su colaboración en la reforma de las pensiones, un proceso para el que espera lograr el consenso del arco parlamentario. Un consenso que Zapatero pidió a todas las fuerzas políticas "más allá" de la "excepcional" congelación de las pensiones contributivas aprobada por el Gobierno, medida por la que el presidente volvió a recibir el reproche parlamentario. Sobre este asunto, el presidente del Ejecutivo precisó que habrá nuevas subidas de las pensiones "cuando la economía lo permita".

Zapatero fue acusado ayer de romper el Pacto de Toledo no sólo por parte de Rajoy, sino también por el portavoz de ERC, Joan Ridao, y ambos le recordaron que las Cortes han reclamado doce veces al Gobierno -diez el Congreso y dos el Senado- que rectifique y retire la congelación de las pensiones contributivas para el año que viene.

"No hay ningún designio irreversible que le impida rectificar", dijo Ridao, quien aseguró que no hay mejor mensaje de confianza para los mercados que el cese del malestar social, al tiempo que abogó por "adelgazar la administración" antes que recortar el gasto productivo o el social.

Rajoy, por su parte, se preguntó cómo va ahora la ciudadanía a confiar en el presidente después de esta decisión, con la que incumple "de una forma tan clara y tan nítida un acuerdo que fue tan difícil conseguir", el Pacto de Toledo.

Zapatero insistió en que se trata de una medida extraordinaria y confesó que nunca esperaba haber contado con el respaldo del líder del PP en este asunto, porque Rajoy, dijo, no suele apoyar las decisiones "difíciles pero necesarias" para el país.

El presidente aseguró que el Gobierno elaborará el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones según las recomendaciones de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que espera se aprueben con consenso, y pidió la colaboración de Rajoy en este empeño.

Por otra parte, ayer por la tarde volvió a reunirse la Mesa y Portavoces de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de acuerdos del Pacto de Toledo, que contó con la presencia de una delegación del Ministerio de Trabajo.