Los administradores concursales de Viajes Marsans creen que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar concurso voluntario de acreedores, lo que podría obligar a sus antiguos dueños -Gerardo Díaz Ferran y Gonzalo Pascual- a compensar con sus bienes el agujero patrimonial de la empresa. En un escrito remitido al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid los administradores nombrados judicialmente para gestionar el proceso de insolvencia afirman que "las circunstancias avalan que la solicitud de concurso voluntario de Marsans es morosa, probable infractora del plazo del artículo 5 de la Ley Concursal y presuntamente provocadora de culpabilidad del concurso".

La calificación de un concurso como culpable implica que los gestores de la empresa son condenados a indemnizar a los acreedores por los daños y perjuicios causados -las deudas no pagadas por falta de patrimonio- y a sufrir otras penas, como la inhabilitación para administrar bienes ajenos.

Los administradores concursales sostienen que están analizando "otros datos de presunción de concurso culpable", aunque rechazan pedir de momento medidas cautelares, como el embargo de bienes de los responsables o ex responsables de Marsans, que fue vendida en junio por Ferrán y Pascual a la sociedad Posibilitum, del abogado valenciano Ángel del Cabo.

La juez Ana María Gallego ha retirado a Posibilitum Business del control y disposición patrimonial de Viajes Marsans, Viajes Crisol, Rural Tours Viajes y Tiempo Libre, en situación de concurso de acreedores. La decisión adoptada por la juez es la misma para las cuatro compañías: "Se acuerda la suspensión de facultades de administración y disposición patrimonial de la sociedad... siendo sustituida en el ejercicio de las mismas por la administración concursal". La decisión de la juez Gallego parte de la petición de la administración concursal de suspender a las sociedades deudoras de su control y de la oposición por parte de cada una de ellas a tal propuesta.

También destaca que el embargo impulsado por los administradores concursales de Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans, contra Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y varios de sus familiares "ha resultado por el momento infructuoso". Los administradores concursales rechazan asimismo anular la venta de Marsans a Posibilitum.

Reelección en Fomento

De otro lado, el empresario Joan Rosell consiguió ayer una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos -1.760 sobre 2.626 emitidos-, aunque instó a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea esta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE y relevar a Díaz Ferran.

En declaraciones a los periodistas tras ser proclamado presidente, ha asegurado que será la junta que salga de estos comicios la responsable de decidir si opta a presidir la patronal española.