El goteo es persistente. Un año más, la Comunitat Valenciana ha perdido peso económico relativo sobre el conjunto de España. Así se desprende del Anuario Económico de España 2010 editado por La Caixa, una selección de indicadores que busca arrojar una idea sobre el nivel de bienestar y actividad económica de los distintos territorios del Estado. Los datos del informe se refieren al ejercicio de 2008, cuando la crisis económica estallaba en toda su magnitud (el descenso ha continuado en 2009) y el pinchazo inmobiliario paralizaba el sector de la construcción. Ese año, el índice de actividad económica, una suerte de indicador resumen, de la Comunitat Valenciana reflejaba una caída de tres décimas. De esta forma, las comarcas valencianas representan ahora el 9,7% sobre el total nacional, ya por debajo del 10% de 2007, que era siete décimas inferior al de 2006.

La pérdida de peso económico se produjo pese a que la Comunitat Valenciana no perdió posición relativa en el índice de población (10,9%). Un síntoma de la que la riqueza por habitante sigue por la senda del empobrecimiento. El crecimiento demográfico perdió fuerza en el período 2004-2008, al situarse en el 12,1%, frente al 12,5% del tramo 2003-2007. La combinación del descenso de la actividad con el aumento población sólo podía tener un resultado: El aumento del desempleo. La Comunitat Valenciana se ha situado en el cuarto puesto con mayor paro en relación con la población total, con el 8,6%. Por delante sólo tiene a Canarias (11,8%), Andalucía (9,5%) y Extremadura (9,5%). La media española es del 7,6%.

Por provincias, los porcentajes más altos de desocupados sobre la población se concentran en Alicante (9,1), con especial incidencia en Elda (14,1%) y Elx (13,5%), dos centros urbanos industriales muy perjudicados por la competencia asiática.

Del conjunto de indicadores, sólo el turístico puede dar alegrías a la Comunitat Valenciana. El sector ya se ha revelado, pese al descenso de precios y rentabilidad, como un de los puntales que sostiene el frágil engranaje económico valenciano. Valencia sigue siendo la sexta autonomía con mayor peso turístico de España, pero su presencia relativa creció tres décimas en 2008 con respecto a 207, coincidiendo con una menor demanda internacional y una mayor afluencia de visitantes nacionales. En peso turístico siguen estando por delante Andalucía (18,5), Canarias (16,6%), Cataluña (16,6%), Baleares (11,9%) y Madrid (10,8%).

El índice turístico se elabora en función de la cuota tributaria del impuesto de actividades económicas correspondiente a las actividades turísticas. Aunque la valenciana es la sexta autonomía en peso turístico es la cuarta en el índice de restauración y bares, con el 11,3%, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid.