El caos provocado en Francia por la falta de combustible en unas 1.500 gasolineras del país vecino, ante la huelga que mantienen los trabajadores de las refinerías contra la reforma de las pensiones del Gobierno Sarkozy, comenzó ayer a tener unas consecuencias desastrosas para la actividad del transporte valenciano. El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte de Baja Temperatura Dirigida (Atfrie) y propietario de Armesa Logística, el valenciano José María Arnedo Medina, aseguró a Levante-EMV que la escasez de suministro en la red de estaciones de servicios galas ha bloqueado o retrasado las operaciones de decenas de camiones valencianos.

"Las cercanías de París y Lyon son zonas problemáticas y se está bloqueando la entrada a fábricas y empresas. Eso obliga a los transportistas a permanecer en territorio francés más tiempo del previsto", lo que provoca las consiguientes pérdidas económicas, lamenta el citado dirigente patronal. La mayoría de los camioneros, según Arnedo, llenan el depósito antes de cruzar Francia en estaciones de servicio españolas. Con todo, los tanques de almacenamiento de gasóleo de los camiones, que pueden alojar hasta 1.300 litros de combustible, no causan problemas graves de cara a atravesar el país vecino, aunque sí atrapan a los que vuelven, sobre todo, de Alemania, Bélgica y Holanda.

En estos primeros días de la movilización de las refinerías también se han unido los propios transportistas galos, quienes realizaron "operaciones caracol" -circular a velocidad lenta y ocupar varios carriles de la autovías- de cara a entorpecer todavía más la circulación por las carreteras francesas.

También el sector hortofrutícola valenciano se mostró ayer preocupado por las violentas jornadas de protesta previas a la huelga general de hoy en Francia. Según fuentes de la federación de cooperativas agrarias valencianas Fecoav, los almacenes operaron ayer con "normalidad", si bien están alerta ante posibles alteraciones en los envíos a clientes internacionales durante los próximos días. La exportación citrícola ya lleva un mes en marcha con la comercialización de variedad más precoces de mandarinas.

Gabinete de crisis

Ante la gravedad de la situación, el Ejecutivo galo, dirigido por el Ministerio del Interior, ha puesto en marcha un gabinete de crisis donde estarán representados también responsables de las carteras de Economía, Energía y Transporte. Francia ha comenzado a hacer uso de sus reservas de petróleo de emergencia a medida que un número creciente de estaciones de servicio en el país han comenzado a quedarse sin combustible. El principal punto de bloqueo de Francia se situaba en la autopista del norte del país, en Lille. Cerca de París se produjeron cortes en una autopista que se dirige hacia el sur, en dirección a España.