?

Pintan bastos para consolidar la recuperación económica y es necesario alcanzar grandes pactos basados en la generosidad de todas las partes para superar la época de incertidumbre. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, reclamó ayer en una conferencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País un gran pacto social "progresivo, progresista y democrático" que implique a todos los agentes sociales, políticos y económicos para tratar de desatascar la depresión que atenaza a la economía valenciana. Recordó que los grandes avances económicos y sociales en España y la Comunitat Valenciana se han logrado a través de acuerdos y consensos: Pactos de la Moncloa, Constitución, integración en la Unión Europea o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Morata, que tituló su conferencia "Liderazgo hoy", apuntó que el PIB valenciano no crecerá en los próximos años por el gasto público ("todos conocéis la política de reducción de déficit público por la deuda acumulada por las Administraciones Públicas") o el consumo. Morata recordó la abultada deuda de las familias y las empresas y "nuestra brutal tasa de paro". Además auguró bajos niveles de inversión por la dinámica de reorganización y desapalancamiento de gran parte del sector financiero, lo que limita la capacidad de crédito.

El presidente de la Cámara de Comercio manifestó que la "riqueza regional" tiene su oportunidad en un "esfuerzo decidido por el turismo, la exportación, al internacionalización y la subcontratación en mercados foráneos"., no sólo para reducir costes, sino "para añadir allí donde otros sólo compiten por precio" Esta opción, dijo, "no tiene futuro en nuestra economía, en nuestra comunidad".

Para Morata, el cambio económico precisa previamente de un cambio de actitud, una proceso de desaprendizaje de "los ritos y roles representados en los años de la burbuja, de la embriaguez que comporta lo fácil y la autocomplacencia embaucadora". El presidente de la Cámara de Comercio cree necesario que los empresarios haga suyo el "lenguaje de la Ciudadanía" para alcanzar ese pacto progresista, democrático y progresivo. "Empresarios, intelectuales, políticos y académicos declarémonos vulnerables, incompletos, manifiestamente mejorables y dispongamonos al diálogo y a la sinergia, a reducir los verticalismos y apostemos por la acción, por la horizontalidad".

El futuro se conquista

Según el conferenciante, que quiso lanzar un discurso muy filosófico basado en una nueva forma de entender las relaciones sociales y empresariales, "el futuro no se espera, se conquista" Y para conquistar el futuro es preciso estar preparado. Por ello, Morata lanzó un mensaje a los empresarios para que se impliquen en la mejora de la formación. "Los empresarios formamos parte de los consejos sociales de las universidades, del Consejo de la Formación Profesional, y como padres, de los consejos escolares. Es hora de ejercer".