Beatriz Juárez, directora de marketing y comunicación de No+Vello lo explica. "Muchos de nuestros franquiciados son inversores, pero hay también señoras que han cogido el dinero del paro y han montado un establecimiento". El de esta franquicia de estética -uno de los sectores en auge- es un caso de éxito en tiempos de crisis. El proyecto nació en Madrid con dos tiendas en 2007. Hoy la compañía cuenta con 858 centros en todo el mundo, 533 en España de los que 56 se ubican en la Comunitat Valenciana. Facturó 40 millones de euros en 2009.

Como muchas de las 138 franquicias marcas exponen sus proyectos en el Salón Internacional de la Franquicia (SIF & Co 2010) que ayer abrió sus puertas en Feria Valencia, No+Vello ofrece como reclamo la posibilidad del autoempleo con una inversión inicial de 30.000 euros. A cambio proporciona formación, equipos, mobiliario, uniformes y hasta el software de gestión.

El caso es similar al de Futur Moto, una compañía con un modelo de franquicia basado en la implantación de tiendas de venta de motocicletas eléctricas asociadas a taller. Su expositor, uno de los más requeridos por los asistentes al certamen, estaba decorado con reclamos en los que se explica que es posible asociarse a la franquicia con una inversión de menos de 60.000 euros, con retornos del 138%.

Hay iniciativas todavía más baratas. Mundoguía se ofrecía ayer como franquicia en Internet basado en un buscador comercial. Es posible adherirse al proyecto por 7.000 euros.

Cánones

No garantizan el éxito, cobran cánones de entrada y derechos de explotación. Pero lo cierto es que el sector de las franquicias en España cerró 2009 con apenas un 0,4% de descenso en el empleo. Una cifra nada despreciable para un país atenazada por la constante destrucción de empleo desde hace tres años. Los puntos de venta bajaron sólo un 2% el año pasado, según el informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores, para situarse en 57.139 establecimientos, de los cuales 13.400 eran propiedad de las cadenas y los otros 43.739 eran franquiciados.

Y hay proyectos para todos los gustos. Aloha ofrece formar en un programa de desarrollo mental para niños que sus franquiciados pueden contratar con colegios.