La economía española volvió a ser capaz de crear empleo en el tercer trimestre del año, aunque no lo suficiente para reducir la tasa de paro del entorno del 20%, según diversos expertos consultados por Europa Press.

Los analistas coinciden en que la situación del mercado laboral no ha cambiado mucho entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, cuando el número de parados se incrementó en 32.800 personas y la tasa de desempleo se situó en el 20,09%, pese a que se crearon 82.700 empleos.

Así, todos observan cierto periodo de estancamiento en el mercado laboral, a pesar de que antes del verano entró en vigor la controvertida reforma laboral, después de que el Gobierno la aprobara por decreto.

Desde Caixa Catalunya, el miembro del Servicio de Estudios David Martínez ha apuntado a un "escenario de estancamiento de la ocupación" en el que se puede producir alguna subida o alguna bajada, pero siempre estacional, lo que hará que la tasa de paro no varíe mucho en lo que queda de año.

En concreto, en el tercer trimestre cree que la economía volvió a crear empleo y en tasas similares a las del segundo trimestre (unos 80.000 puestos de trabajo), lo que provocará un ligero descenso de la tasa de paro hasta el 19,6%.

Este escenario de variación, según Caixa Catalunya, se extenderá al último trimestre de 2010, ejercicio en el que la caída del empleo, según sus cálculos, se situará en el 2,1% y la tasa de paro cerrará el año en el 19,8%.

En 2011, en cambio, la economía será capaz de crear de empleo en el conjunto del año (+0,3%), aunque a un ritmo "muy bajo" y "acorde" con la poca velocidad que logrará la propia actividad. La tasa de paro, en este escenario, bajará sólo hasta el 19,7%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT, Francisco Aranda, ha sido un poco menos optimista al afirmar que la creación de empleo en el tercer trimestre se situó en los 37.000 puestos de trabajo, mientras que tasa de paro bajó sólo al 20%.

CREACIÓN MÍNIMA DE EMPLEO

A su parecer, la creación de puestos de trabajo entre julio y septiembre fue "mínima" e "incapaz" de reducir la tasa de desempleo, por lo que se necesita un marco laboral lo "suficientemente flexible" para que facilite la creación de empresas y microempresas que fomenten los nuevos puestos de trabajo.

De cara a lo que queda de año, Aranda ha aventurado un cuarto trimestre "muy difícil" en el que la tasa de paro puede volver a situarse por encima del 20% y ha dudado de la capacidad de la economía para volver a crear empleo en 2011. "Ojalá, pero no tenemos argumentos técnicos", ha indicado.

Finalmente, desde Fedea, el experto Florentino Felgueroso ha coincidido en que en el tercer trimestre no se registraron "grandes variaciones" en el mercado laboral, por lo que la tasa de paro se mantendrá más o menos en el mismo nivel.

CAMBIOS ESTACIONALES

Felguroso considera "probable" que se haya creado algo de empleo, pero ha restado importancia a esta cifra al asegurar que habrá sido "bastante baja" (de unos 20.000 ó 30.000 empleos) como para marcar una tendencia.

A su parecer, estos pequeños cambios en la creación de empleo son estacionales y no pueden considerarse un reflejo "fidedigno" de la actual situación del mercado laboral español.

En cambio, opina que sí habrá cambios más notables en el paro de larga duración, que pasará de una tasa cercana al 40% en el segundo trimestre a otra del 50% entre julio y septiembre y cerrará el año en el entorno al 60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo viernes 29 la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año.