El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "no va a faltar la voluntad del Gobierno" para llegar a acuerdos en asuntos de gran importancia como la reforma de las pensiones o en materia energética.

Durante su discurso en la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Rubalcaba advirtió de que está en juego la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que abogó por alcanzar un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo que se pueda elevar a proyecto de ley pensando en el futuro del país.

Además, mandó un mensaje a los sindicatos al decir que la voluntad del Ejecutivo es retomar el diálogo social, ya que la relación con dichas organizaciones "no atraviesa por el mejor momento posible" y cree que es mejor dialogar y pactar que tener que imponer una reforma.

Rubalcaba propuso un nuevo esquema de negociación colectiva para que cuando haya una crisis, los empresarios no hagan los ajustes por la vía del empleo. "Siéntense" a hablar, pidió el vicepresidente primero a los empresarios.

Con la vista puesta también en los próximos 25 años, instó, especialmente al principal partido de la oposición, el PP, a llegar a un pacto sobre el modelo energético en una negociación en la que "en el Gobierno estamos dispuestos a ser muy flexibles".

Pérez Rubalcaba dice que España resolverá sus retos como ha hecho hasta ahora

Además, Rubalcaba ha asegurado hoy que España es "un gran país, que siempre ha cumplido con sus compromisos y ha sabido resolver sus retos" y, por ello, ha pedido "confianza" ante las decisiones que está adoptado el Gobierno.

Y, en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero va a seguir con "su afán" de "tenacidad y constancia" para salir cuanto antes de la crisis económica, aunque ha reconocido que "queda mucho".

"Queda mucho, estamos dispuestos a trabajar mucho y no estoy seguro de que nuestro adversario esté dispuesto a trabajar tanto como nosotros", ha afirmado Pérez Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba ha considerado que la crisis ha demostrado que no se puede salir de un proceso así "solos", ni actuar, a partir de él, de la misma manera. "Tendremos que hacer otras cosas y las que hacemos las tendremos que hacer de distinta manera", ha afirmado.

Y, en este sentido, ha reiterado que "quedan muchas cosas por hacer", a pesar de que ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno para hacer frente a una crisis "histórica".

Ante el futuro, Pérez Rubalcaba ha abogado por la colaboración "de todos" y, a los empresarios presentes en este congreso, les ha pedido "que participen en el diálogo social", que vuelvan "a trabajar con los sindicatos", que "alienten la reforma" del sistema financiero y que sigan trabajando por la internacionalización.

"Y el Gobierno les va a ayudar", ha asegurado el vicepresidente primero, quien, sobre todo, ha solicitado a los empresarios que "transmitan confianza de país".

En las preguntas posteriores a su intervención en el congreso, Pérez Rubalcaba ha reconocido que sería "un error" no reconocer que la actual crisis y las decisiones adoptadas por el Gobierno pueden "afectar a la marca" del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, pero ha opinado que "no es el único factor" para dirimir los próximos comicios.

Y también ha hablado de posibles acuerdos con el principal partido en la oposición, para los que ha asegurado que el Gobierno siempre "va a tener voluntad". "Pero dos no pactan si uno no quiere", ha añadido.