El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidió hoy que se incida en reformas como las del sistema de pensiones para conseguir que la incipiente recuperación de la economía española sea "más vigorosa y sostenible", al tiempo que instó a las cajas de ahorros a ahondar en su reestructuración.

Según explicó el banquero en una conferencia en el XIII Congreso de la Empresa Familiar es "esencial" que se aborde la reforma de las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo, pero también para mandar una "señal inequívoca" a los mercados del compromiso de España para sostener las finanzas públicas.

En cuanto al sistema financiero, Botín consideró que las medidas de reestructuración de las cajas parece que "no van a la velocidad adecuada", una tendencia que, advirtió, si no cambia, producirá un deterioro "progresivo" de las entidades que hará "mucho más caros y más complicados" los procesos de reordenación.

Por eso Botín reclamó a las cajas planes "más concretos" y una ejecución "más rápida" de iniciativas como el cierre de sucursales, una gestión profesional o la mejora de sus márgenes de negocio.

En cualquier caso, para Botín la situación de España se está "empezando a normalizar" tras las medidas extraordinarias adoptadas en junio para reducir el déficit público junto con una evolución de la ejecución presupuestaria que hace "creíble" la determinación del Gobierno para encauzar las cuentas públicas.

También dijo que la reforma laboral, aunque "podía haber sido más ambiciosa", es "un paso en la dirección adecuada" y ha contribuido a mejorar la situación actual, al igual que la publicación de las pruebas de solvencia a la banca.

Además, para el presidente del primer banco español en la actual coyuntura de "dificultad económica" es el momento de "replantear" mejoras y avances también en el ámbito del sector público y "afrontarlos con determinación y visión de futuro".

En el lado más positivo de su discurso, Botín insistió en que España tiene "todas las capacidades" para salir adelante en esta crisis y cuenta con "importantes ventajas" que no tenía en ciclos anteriores.

Explicó que España, como Alemania, ha mantenido su cuota de exportaciones; el ahorro de las familias ha crecido hasta casi el 18% de la renta disponible, y el sector empresarial ya ha hecho sus ajustes.