El ex presidente del Gobierno Felipe González ha coincidido hoy con el vicepresidente del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba en que hay que cambiar la negociación colectiva para mejorar la productividad por hora de trabajo.

Así lo ha expresado en una conferencia sobre el papel de Europa en el futuro, que ha pronunciado ante más de setecientos empresarios en el marco del Congreso AECOC 2010, el punto de encuentro del gran consumo.

González, presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea en 2030, ha señalado -refiriéndose a los españoles- que "nosotros trabajamos poco, somos poco eficientes trabajando", por lo que, en su opinión, "hay que incrementar la productividad y la única manera de hacerlo es negociando de manera diferente las relaciones industriales", lo que afecta tanto a los trabajadores como a las empresas.

Para González, el enfoque de cualquier reforma del sistema español de relaciones industriales tiene que orientarse a mejorar la productividad por hora de trabajo. Ha defendido que hay que ligar una parte sustancial de los salarios a la productividad por hora trabajada porque, a su juicio, si no es así "no salvamos el sistema productivo para competir en una economía global".

Se ha mostrado en desacuerdo con los que dicen que hay que bajar el 20 por ciento de los salarios y ha abogado por aumentar un 20 ó 30 por ciento la productividad, además de reducir el absentismo. Ha considerado que "la productividad no es sólo es esfuerzo" y que la condición humana lleva a que "a igual retribución el que define la productividad media es el que menos rinde".

En su intervención, ha reclamado a los líderes sindicales que pidan ellos la reforma del sistema de pensiones, que todavía se puede retrasar, sin graves riesgos más que los de llegar al umbral en que no se pueda retrasar.

Ha indicado que hay que hacer una reforma "rápida y profunda" para asegurar el sistema de pensiones para los próximos veinticinco años, al tiempo que ha defendido un sistema público de pensiones basado en la solidaridad y complementado con pensiones privadas.