El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana ha sido, desde que en 1982 la entidad financiera abrió su primera oficina, "uno de los focos estratégicos de desarrollo" del banco y anunció que el propósito de éste es lograr que la actual inversión crediticia de 7.500 millones de euros en la autonomía "llegue a 15.000 millones en el menor tiempo posible", es decir, que se duplique. Acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Oliu presidió la inauguración de la nueva sede territorial del banco en Valencia, en el palacio de Penalba, un emblemático edificio de mediados del siglo XVIII, que fue adquirido en 1975 por el Banco Urquijo y que desde 2006 pertenece al Sabadell, después de que comprara a la entidad especializada en banca privada, que seguirá ocupando parte de estas instalaciones. Al acto asistieron más de 200 clientes valencianos del Sabadell, entre ellos consejeros como Héctor Colonques o, en el caso del Urquijo, Manuel Palma. Entre los presentes estuvieron el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, el vicepresidente, Vicente Folgado, o el máximo responsable de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre.

En su intervención, Oliu, quien admitió que le había impresionado la rehabilitación del edificio, destacó la tradicional vinculación del banco con el mundo empresarial, pero también con la clientela más familiar, y recordó que el 16% de las empresas valencianas (unas 14.000) son clientes del banco, además de 150.000 familias y 15.000 autónomos. Precisó que las actuales 110 oficinas subirán a 137 con la incorporación de las 27 que tiene en la autonomía el Guipuzcoano, adquirido este año. A este respecto, añadió que, a pesar de las dificultades que vive el sector financiero, el Sabadell ha emitido deuda sin avales del Estado, "hemos captado ahorro de forma sustancial, lo que nos ha permitido reforzar el equilibrio entre créditos y depósitos, hemos reforzado nuestra solvencia y no hemos dejado de dar créditos". No obstante, expresó su preocupación por la falta de emprendedores a los que el banco pueda apoyar en "proyectos viables" y puso énfasis en la voluntad de la institución de estar al lado de las empresas que se internacionalicen. Oliu, por último, auguró que la economía española "ha tocado fondo pero durará un tiempo" la estancia en esa posición.

El presidente del Banco Urquijo, Francisco Vallejo, explicó que esta entidad lleva 40 años en la Comunitat Valenciana y que en la actualidad tiene 1.500 clientes. Rita Barberá destacó la contribución del sector privado a la conservación del patrimonio de la ciudad, y mencionó al Sabadell.