Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado paros, huelgas y manifestaciones en los centros de trabajo "desde ya" y hasta el 15 de diciembre, que culminarán con manifestaciones "masivas" en las capitales de provincia el 18 de diciembre.

Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación en rueda de prensa del documento 'Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno'.

Las centrales sindicales justifican las movilizaciones por la necesidad de instar a la patronal a desbloquear los convenios colectivos y de volver a pedir al Gobierno que modifique su política social y económica, la reforma laboral y sus propuestas en la reforma de las pensiones.

El 15 de diciembre los sindicatos desarrollarán un conjunto de movilizaciones, que se "conectarán" con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el día 16, mientras que el día 18 habrá manifestaciones "masivas" en todas las comunidades autónomas.

Ambos líderes sindicales consideraron que la reciente remodelación de Gobierno es consecuencia de la "profundidad" de la crisis del Ejecutivo en su configuración anterior.

Preguntados si consideran que el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo es un "guiño" a los sindicatos, Toxo respondió que "veremos si a base de guiños el Gobierno no se queda bizco", mientras que Méndez dijo que si alguien "guiña un ojo, la consecuencia es que no ve por ese ojo", pero si guiña los dos "la consecuencia es que no ve la realidad".