El grupo Bancaja, incluido el Banco de Valencia, cuyos resultados se conocerán mañana, obtuvo en los nueve primeros meses del año unos beneficios netos de 170 millones de euros, cifra que equivale a un descenso del 32,16% respecto a los 250 millones contabilizados al finalizar septiembre de 2009. Estas menores ganancias fueron la consecuencia directa, en un entorno financiero ciertamente complicado para todo el sector, de la decisión de la caja de realizar elevadas dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios, concretamente por importe de 921 millones. La caja aseguró ayer en un comunicado que la circular del Banco de España que obliga a todas las entidades a realizar mayores provisiones "no ha supuesto incrementar el nivel de fondos agregados para riesgo de crédito e inmobiliario, limitando el impacto en la entidad a una reasignación de los mismos". Según Bancaja, la exigencia de dotaciones futuras del grupo "se reduce a 350 millones para completar el 100% de cobertura específica exigida".

El ratio de morosidad de la institución se ha situado en la línea del sector, al subir al 5,41%, cuatro décimas por encima de la registrada hace un año, pero un punto más (4,59%) desde que se inició 2010. El ratio de cobertura, desde septiembre de 2009, ha bajado del 55,83% al 43,20%. No obstante, la entidad ha logrado mejorar su ratio de eficiencia (relación entre gastos e ingresos), que ha bajado al 33,06%, frente al 34,12% de hace un año. En un momento en que las nuevas normas de Basilea van a exigir a las entidades financieras un mayor volumen de recursos propios, Bancaja ha situado su coeficiente de solvencia en el 11,70% (frente al 8% exigido por la normativa vigente), con un exceso de capital de 2.626 millones. Los vencimientos de deuda ascienden a 3.354 millones en cinco años. Pese a la guerra del pasivo en la banca, la caja asegura que los depósitos de clientes han crecido un 2,1% y que ha ganado 165.000 usuarios en un año.

Por otro lado, inmersa en el SIP que lidera Caja Madrid, Bancaja ha reducido en 74 su número de trabajadores, que queda ahora en 8.090, y en veinte el de oficinas, hasta las 1.566.