Crisis económica

La reforma de cajas impulsará la recuperación

El Banco de España insiste en la reestructuración del sistema financiero para mejorar las perspectivas

27.10.2010 | 17:05

El Banco de España cree que la reestructuración de las cajas de ahorros será un elemento fundamental para que mejoren las perspectivas de crecimiento económico y los inversores recuperen la confianza en el sistema financiero, según explica en su último Informe de Estabilidad.

La reforma de las cajas, que afecta al 94% de los activos del sector, no ha concluido y necesita asentarse, prosigue el informe, pues aún no se han corregido las debilidades de un segmento que necesitaba urgentemente pasar por un proceso de integración.

El informe advierte sobre la exposición de las cajas al sector inmobiliario y de la construcción, y recomienda a las entidades que extremen la transparencia y dediquen "mayores esfuerzos" para comunicar al mercado sus inversiones potencialmente "problemáticas". De otro modo, la percepción del mercado será peor que la situación real.

Aunque el "notable" ajuste que atraviesa el sector inmobiliario y de la construcción ha permitido reducir el ritmo de crecimiento de la morosidad bancaria, cabe esperar que aún siga aumentando en los próximos meses, un contexto que ya contemplaban las pruebas de estrés a las que se sometieron las entidades financieras españolas en julio.

La publicación de esas pruebas supuso un punto de inflexión en la situación del sector y en el acceso de las entidades a los mercados de financiación, que mejoró sustancialmente, prosigue el informe, que señala que si no se profundizan las reformas estructurales y se consolidan los ajustes fiscales no se recuperará "plenamente" la confianza de los inversores internacionales.

Esas dificultades de acceso de las entidades a los mercados internacionales de capitales presionaron al alza los costes de financiación de bancos y cajas, que se decidieron a poner en marcha una estrategia de captación de depósitos que plantea también una serie de retos.

Para hacerles frente, el Banco de España recomienda compensar su rentabilidad, mejorar la eficiencia operativa y, sobre todo, aumentar la rentabilidad de las carteras.

Además, recuerda que las entidades que han recibido fondos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben actuar con "especial prudencia" al tiempo que aceleran sus planes de integración y reestructuración.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine