Las inversiones de empresas extranjeras en la Comunitat Valenciana se hunden un 15% en el primer semestre de 2010, en comparación con idéntico período de tiempo del año pasado, frente a los incrementos en Andalucía (+281%) o Cataluña (+42,7%), según constata el informe que ha elaborado el ente público Invest in Spain, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre enero y junio de este ejercicio la Comunitat Valenciana recibió tan sólo 44,9 millones de euros como inversiones empresariales directas, que representa una participación del 1,1% en el total de España. Madrid, que acapara el 37% (con 1.563 millones de euros), también ve reducidas las cifras en un 23%.

El decrecimiento en Valencia tiene que ver sobre todo con la ralentización de proyectos industriales así como de planes de modernización empresarial de multinacionales con presencia en la Comunitat Valenciana tras los devastadores efectos de la crisis económica en España. Además, este estancamiento de las inversiones foráneas es grave porque se compara con un año nefasto, cuyas cifras son inferiores a la de la última década. Las tímidas inversiones logradas en la Comunitat Valenciana se ven superadas por autonomías con menor renta como Baleares o Castilla-La Mancha.

Unión Europea

Por países emisores de inversión extranjera directa, Reino Unido se ha situado como principal nación con 1.108 millones de euros durante el primer semestre de 2010. Tras el país británico figura Italia, con 884 millones; Estados Unidos, con 667 millones y Francia, con 424 millones. En ese sentido, "son las principales economías desarrolladas las que han mantenido un mayor volumen inversor a lo largo de la primera parte del ejercicio", destaca el informe de Invest in Spain.

Las regiones más ricas de la Unión Europea (UE) mantienen un mayor volumen inversor a lo largo del período analizado. Por sectores a los que se destina la inversión, la mayoría corresponde con el negocio del suministro de energía eléctrica, gas, valor y aire, que representa el 26% del total. A continuación se sitúa el de alimentación, publicidad y estudios de mercado y en tercer lugar, el de fabricación de productos minerales no metálicos.

Inversión fallida de Dalport

Las escasas inversiones extranjeras en tierras valencianas también se anotaron en 2009. Entonces se elevaron a 447,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 63% en comparación con idéntico período de tiempo de 2008.

El problema es que los datos de las administraciones públicas (Invest in Spain y Valencian Conmunity Investment, VCI) incluyeron una transferencia de 200 millones procedentes de Argentina para "actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento" a lo largo del tercer trimestre de 2009, una cantidad que se corresponde con un fallido desembolso de Inversiones Dalport, la sociedad que ostentó la mayoría del accionariado del Valencia CF controlada por el empresario sudamericano Víctor Vicente Bravo.