El elevado endeudamiento que atesoran, las dificultades de liquidez, el cierre de los mercados internacionales y la propia evolución del SIP que están pergeñando junto a cinco entidades de ahorro de pequeño tamaño han llevado a Bancaja y Caja Madrid a poner en marcha una operación con la que pretenden refinanciar parte de su deuda para hacer frente a los vencimientos más inminentes. Los detalles están siendo perfilados en negociaciones con el Banco de España, pero, tal como ayer informó el diario ABC, implican que Caja Madrid, como líder del SIP con el 52% del capital, aprovechará el aval del Tesoro para canjear o recomprar emisiones de deuda viva de ambas entidades por valor de 5.200 millones de euros, de los cuales unos 3.500 corresponden a Bancaja.

La caja presidida por Rodrigo Rato será la que asuma plenamente la cobertura de las nuevas obligaciones, que serán emitidas en dos tramos, con un periodo de amortización de tres y cinco años, respectivamente, y a un tipo de interés inicialmente estimado en el euribor más 210 puntos básicos.

Según la documentación presentada por el SIP a los reguladores, los vencimientos de deuda de las siete cajas asociadas alcanzan los 14.621 millones en 2011 y los 20.236 en 2012. Para poder devolver esta deuda, las cajas no cuentan con suficientes recursos en balance, según algunas fuentes, así que sus opciones pasan por vender activos -participaciones o redes -, utilizar la financiación del BCE, pero ésta es a muy corto plazo y hay que renovarla constantemente, o emitir nueva deuda, muy complicado por la situación de los mercados y por lo cara que saldría. Además, el nuevo grupo, que espera estar en marcha a principios de 2011, deberá hacer frente a la devolución del préstamo por 4.465 millones del Frob y a los intereses que genere su tipo del 7,75%, lo que supondrá una presión añadida sobre sus beneficios. De ahí que la solución que se prepara es una refinanciación de la deuda próxima a vencer mediante otra nueva con mayor plazo de amortización, lo que dará tiempo a los socios a acompasarla a las sinergias previstas por el propio SIP.

Como explicaron fuentes de Bancaja, es una operación muy similar a la que han efectuado grandes inmobiliarias y habitual en el sector financier0. La diferencia estriba en que es la primera vez que la realiza un SIP. Las citadas fuentes añadieron que esta refinanciación forma parte del proceso de integración de las siete cajas, un proceso que, según apuntaba ayer ABC, está generando malestar en el Banco de España, donde consideran que Caja Madrid y Bancaja deben acelerar los trabajos para cerrar el organigrama del banco que las regirá en el futuro y donde esperan que la refinanciación de la deuda ayude a cerrar un acuerdo lo antes posible.

Cataluña amplía en 500 millones su emisión de bonos

La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña alcanzará los 3.000 millones de euros, frente a los 2.500 millones previstos hasta ahora, según informaron fuentes financieras, que sitúan la demanda en 5.000 millones a falta todavía de cuatro días para suscribir bonos, ya que el plazo finaliza el viernes. La Generalitat tenía autorización para emitir hasta 3.000 millones, pero aprobó una orden para un máximo de 2.500. Con todo, tras la buena respuesta a la emisión, el Govern planteó este lunes a las 23 entidades financieras colocadoras ampliar en 500 millones la emisión, según las mismas fuentes. Ahora se está recopilando la firma de aceptación de las 23 entidades y el Govern debe tramitar la resolución con las nuevas condiciones de la ampliación, por la que los bancos y cajas adheridos repartirán 500 millones más con una comisión del 0,75%. Esta cifra es muy inferior a la de los tramos anteriores, ya que el importe asegurado de 1.890 millones tiene una comisión para las entidades del 3%, y de esa cifra a los 2.500 millones, del 2%. El tipo ofertado es el 4,75%. Con el importe total de 3.000 millones, el Govern cubre sus necesidades de financiación de este año. e. p. barcelona