El logotipo con la palmera y las palabras Comunitat Valenciana que la Generalitat ha lucido durante los últimos años en los aviones de Air Nostrum para la promoción turística en España y Europa cambiarán de soporte aéreo a partir de este mes. La conselleria de Turisme acaba de adjudicar este concurso para el período 2010-2012 a Ryanair, ya que la oferta económica de la compañía aérea de bajo coste irlandesa (1,5 millones de euros) era notablemente inferior a la de la firma del grupo Nefinsa (familia Serratosa), que se presentó al concurso de publicidad del Consell con una oferta de 9,8 millones. El presupuesto inicial de licitación (incluido el IVA) era de 15,5 millones.

La adjudicación provisional, pendiente todavía de su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, se produce poco tiempo después de que la mercantil presidida por el excéntrico ejecutivo irlandés, Michael O'Leary, anunciara que reabrirá su base en el aeropuerto de Manises. En cualquier caso, desde la conselleria que gobierna Belén Juste aseguran que la "oferta económica" de Ryanair, que representaba cuarenta puntos en proceso de adjudicación que ha seguido la mesa de contratación, ha sido "determinante" en la decisión.

Visibilidad en Europa

La firma irlandesa opera 76.000 vuelos anuales desde Valencia y Alicante, frente a los 57.000 de Air Nostrum. Y en los de ámbito europeo también resulta mayoritaria al desplegar 104.500 frecuencias, frente a las 74.000 de sus competidora. Sin embargo, en el conjunto de España Air Nostrum opera 214.000 vuelos, mientras que Ryanair tiene 33.000 en otras ciudades españolas. Ryanair tiene 76 aviones, frente a los 61 de Air Nostrum.

La difusión de la marca Comunitat Valenciana debe incluirse en el exterior del fuselaje de las aeronaves, así como en el "interior, en materiales fungibles, consumibles, complementos y accesorios destinados a viajeros, y en la contratación de otras acciones promocionales". A pesar de la sustancial rebaja de la oferta económica, la conselleria de Turisme confía en el cumplimiento del contrato. Air Nostrum, por su parte, según afirmó ayer, descarta recurrir el concurso. Ryanair reabrió con diez nuevos destinos la base de Manises. En Valencia duplica a Air Nostrum en número de viajeros transportados entre enero y agosto de 2010 con 853.010, frente a los 482.167 de la valenciana. Tras meses de tira y afloja el Consell, y Turespaña, firmaron un acuerdo de promoción con Ryanair. Cada parte aporta 800.000 euros.