La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado el rating de emisor y deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana, desde 'Aa3' a 'A1', con perspectiva 'negativa', según informa la agencia en un comunicado.

La calificadora de riesgos atribuye este descenso al continuo deterioro económico sufrido por la región en los últimos años y ante la expectativa de que se mantenga un alto déficit, así como al empeoramiento de su deuda en el "medio plazo".

En concreto, Moody's destaca las dificultades que afronta la Comunidad Valenciana para hacer frente a los gastos en Sanidad y Educación, cuyos ingresos operativos registraron un descenso del 3% en 2009 con un aumento del déficit del 15%.

La analista de Moody's para Valencia, Marisol Blázquez, explicó que existe "una significativa incertidumbre en la capacidad de la región para cumplir con los objetivos del Gobierno de reducción del déficit del 2,4% y del 1,3% en 2012 y 2011, respectivamente".

Blázquez destacó la falta de contención de los gastos llevada a cabo por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en los últimos años, en los que la región superó el límite de déficit del 1,75% del PIB regional en 2009, lo que arroja unas perspectivas de déficit de cerca del 3% a finales de 2010.

Moody's recuerda que en 2010 la Generalitat Valenciana ha tenido que financiar un déficit significativo del 18% de los ingresos de explotación, lo que aumentará su ratio deuda/ingresos de explotación alrededor de un 150% (121% en 2009).

Para 2011, esta relación es probable que represente aproximadamente el 160% de los ingresos de explotación

de acuerdo con el presupuesto inicial de la región, que es significativamente mayor que el promedio de 89% previsto para el resto de regiones calificadas por Moody's.